Iniciado por
Estilete
Bueno, mucho se habla hoy en día del paro, de por qué tenemos una tasa tan alta, etc. Algunos lo tachan por falta de competitividad. Bueno, yo creo que en parte es así, pero debemos preguntarnos, ¿por qué no somos competitivos?
En primer lugar, debemos fijarnos en un aspecto poco mencionado pero que afecta muchísimo a la creación de empresas, y por ende al paro: el coste del local. Siempre hablamos de lo mucho que ha subido la vivienda, pero no nos fijamos que el coste de locales comerciales va parejo a las zonas residenciales. Así pues, el propia local ya supone un coste muy alto, muchas veces inasumible para el empresario. Alquilar un local sale hoy día muy caro, y eso de comprarlo parece una utopía.
Yo tengo una sugerencia al respecto, atención ayuntamientos de Hispanistán: establecer un impuesto a aquellos locales comerciales que lleven cerrados más de dos meses. Las ventajas serían las siguientes:
1) Ingresos para los ayuntamientos (están más pelados que el culo de un mandril).
2) Bajada del precio de los locales (muchos propietarios prefieren tenerlo cerrado dos años antes que alquilarlo por un precio razonable.
3) Se reduce la degradación económica de la zona (nada como una calle con varios locales vacíos y con carteles de "Se alquila", escaparates empapelados por dentro y por fuera con carteles y anuncios diversos, para deprimir al más pintado).
Iniciado por
Estilete
En segundo lugar, la burocracia. El número de trámites que deben realizarse para montar un negocio hoy en día no hace más que lentificar y dificultar la creación de empresas.
Según el informe "Doing Business 2010" del Banco Mundial, estamos en el puesto 62.

El año pasado estábamos en el 51 (esto va parriba).
Iniciado por
Estilete
En tercer lugar, los impuestos. La cuantía de éstos no favorece en nada el espíritu emprendedor. Montar una empresa hoy en día es ponerse una soga al cuello. En mi opinión deberían reducirse los impuestos que afecten a la actividad (SS, IAE, IVA) y subir el impuesto de sociedades; de esta manera favoreceríamos el desarrollo empresarial y los beneficios de las empresas.
Yo ayudaría a los autónomos haciendo que el Estado asumiera la cuota de la Seguridad Social.
Aparte de esto, hacen falta más empleos de media jornada.