Ver Mensaje Individual
  #10 (permalink)  
Antiguo 25-may-2007, 16:38
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja

13.785 Agradecimientos de 1.137 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Bobojista
No he dicho que mis comentarios sean igual que el de ella, digo que pronosticabamos que en el 2008 se podría ver algo, pero que hasta el 2010 nada de nada.

Me alegro de que comparta mis teorías. Es cierto que el frenazo de la construcción y sus efectos sobre el empleo y el consumo no se notarán hasta mediados de 2008, pero no olvide que hay varios factores cuyo efecto ya se está dejando notar: la reducción del consumo causada por el aumento de tipos (lonchafinismo), así como el bajón de venta de vivienda (que lleva ya muchos meses) y la consiguiente bajada de precios (que se empieza a notar ahora, aunque las estadísticas del gobierno la oculten de momento al recoger precios de tasación y no de venta). Esta bajada de precios será vox populi este otoño. En algún momento de 2008 se dará el pistoletazo de salida para la re-evaluación de las tasaciones, y a partir de ahí la caída de precios será escandalosa.
En cuanto a efectos sobre la economía en general, esté seguro de que no habrá ningún trimestre más en que el PIB crezca al 1,1% trimestral o 4,1% interanual; la cifra a finales de este año estará por debajo del 3%, y a finales de 2008 estaremos por debajo del 1,5%, quizá habiendo tocado la recesión (aunque no sé si serán los 2 trimestres de crecimiento <0 que definen la recesión técnica).
Sin embargo, los efectos sobre el empleo no serán tan malos como se dice a menudo por aquí. Y por supuesto no habrá corralito ni zarandajas. Así que tiene usted razón, somos los optimistas del foro. Otra cosa es lo que pase a medio plazo, (porque en vez de cambiar el modelo económico lo van a parchear, a ver si a base de VPO el empleo en la construcción no se desploma y entre tanto a lo mejor nos llueve del cielo un nuevo motor económico que tire del carro cuando ese parche se agote), pero esa es otra historia.

Una deuda para gobernarlos a todos, una deuda para encontrarlos,
una deuda para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Tras la burbuja

Última edición por Miss Marple; 25-may-2007 a las 17:11