Ver Mensaje Individual
  #59 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2010, 19:44
CANILLAS CANILLAS está desconectado
Gran miembro

998 Agradecimientos de 425 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Se puede hacer un fermento natural utilizando kéfir.

Se hace una masa con unos 250 cc. de kéfir y 400 gr de harina. Se amasa en la opción "masa" (programa 6 en la del Lidl) y la masa resultante se mete en un recipiente hermético (teniendo en cuenta que debe quedar espacio para que la masa casi duplique su volumen) y se deja en la nevera un par de días.

Los siguientes días se puede hacer el pan de la siguiente forma:

- Ponemos en la máquina un par de cucharadas de masa.

- Agregamos 250 cc de agua o de kéfir (con el kéfir sale una miga mas blanca y esponjosa).

- Una cucharada de aceite de oliva.

- Una cucharadita de azúcar.

- Una cucharadita se sal.

- 440 gr. de harina común (yo uso la del Lidl de 36 cts./Kg.

Estos son los ingredientes. Dado que con cada programa sale un pan algo diferente, es cuestión de experimentar y hacerlo al gusto de cada cual.

El amasado que yo hago es este:

1º) Pongo por la mañana todos los ingredientes y ejecuto el programa 7 (masa para pasta) que dura 15 minutos. (Mientras desayuno).

2º) Una vez acabado este programa, pongo el programa 5 (pan expres), la opción de máxima cocción y programo para que el pan esté a la hora de comer. (La masa se queda 4-5 horas fermentando antes de empezar el nuevo programa).

- Para que el pan quede mas tostado, se pone papel de aluminio en la ventana transparente de la máquina.

- Si te gusta mas esponjoso, se puede añadir en el paso 2 un poco de levadura de cerveza. (Yo compro en el Makro un paquete que cuesta 3 euros y me dura casi un año).

Esta receta es de cosecha propia a base de ir experimentando. Yo hace mas de un año que no compro pan, lo hago siempre de esta forma.

Las grandes almas tienen voluntades, las débiles, tan solo deseo.

Proverbio chino

El sentimiento es la verdadera fuerza de la mente. Según lo que sientas ante las cosas que te rodean, así crearás y formarás tu realidad y obtendrás tu verdad, aunque esta no sea la verdad general o universal
.

R. Campayo

Estos usuarios dan las gracias a CANILLAS por su mensaje: