Iniciado por jotace
Un sector de la sociedad que ha perdido poder adquisitivo a pasos agigantados es el de los funcionarios autonómicos y estatales (los hay-untamientos pagan bastante bien). De hecho en Cataluña y Baleares siempre hay plazas en la Administración ya que allí parece ser que se gana más en la empresa privada y menos gente quiere ser funcionaria. Mis paisanos valencianos que quieren ser funcionarios y no son del PP se piran en masa a Cataluña y Baleares en donde sí tienen oportunidades de meter la cabeza en ese mundillo. Aquí en Valencia los salarios en la empresa privada son tan cutres que to diós quiere ser funcionario: los políticos del PP defensores a ultranza de los despidos gratuitos, del 600eurismo y del mercado laboral hiperflexible, no dudan en enchufar a saco y en masa en la Cosa Pública y segura a sus retoños, delfines, sobrinos y amigos aunque sea creándoles puestos ex-profeso: incluso los hijos de empresarios (ricos) se enchufan en la Administración!!.
Cataluña en PIB y renta per cápita siempre ha estado por delante de Valencia, luego en vivienda siempre ha sido más cara. Aquí tenemos burbuja como en todos los sitios. Hasta en los pueblos lejanos a Valencia hay burbuja, pues lo que antes te costaba 5 ahora te cuesta 15, y los salarios son los mismos. Antes, con mi sueldo de Valencia ciudad el pueblo de mis padres me parecía si no barato, sí asequible, el problema fue que cuando estuve preparado para intentar hacer realidad mi sueño (casita con terreno), había pasado de asequible a inalcanzable o disparatado. Y con "antes" no estoy hablando de los tiempos de Mari Castaña, estoy hablando del año 2002!!.
Alicante siempre ha sido mucho más barato que Valencia ciudad.
Los de Cataluña, Madrid, Baleares, Navarra y País Vasco miráis con envidia lo que vale aquí la vivienda: dad el salto, seguro que os piráis con el rabo entre las piernas después de no encontrar ningún trabajo digno!!! ahora bien si sois funcionarios buscad la zona de España más barata y allí os irá de PM.
Yo también miro con envidia los precios de Teruel, Galicia, Extremadura, Andalucía (algunas zonas), Cuenca o los del interior de Valencia y/o Castellón, pero...¿de que coj... podría vivir allí? Mi sueldo urbanita ni de coña.
Te estás equivocando, y sé de lo que hablo. Las plazas que quedan vacías en Baleares y Cataluña de la AGE son porque aquí nadie quiere venir ni a tiros. Es decir, son comunidades deficitarias. Una persona que aprueba en la AGE y es de Andalucía, si le toca venir a Barcelona "se muere". En muchos casos, se produce la renuncia a la plaza, la cual tiene que ser cubierta en algunos casos por personal interino y se vuelve a presentar la plaza el año siguiente.
Ahora viene la segunda parte de la historia. En Cataluña la gente que vive aquí aspira más a ser funcionario de la Generalitat, de algún Ayuntamiento o incluso "mosso d´esquadra" que ser funcionario del estado. ¿Por qué? Por el sueldo, está clarísimo. En la oposición a la AGE tienen todas las papeletas para quedarse en Barcelona aunque queden el último, pero el sueldo hace que mucha gente no se presente y que las plazas de Cataluña acaben en la mayoría de casos cubiertas por gente de fuera. Éstos a su vez al poco tiempo están hasta los huevos (en muchos casos por la vivienda) y aprovechan cualquier concurso o la posibilidad de promoción interna para marchar a sus localidades de origen. En Baleares, más de lo mismo aunque con la vivienda no tan inflada.
Aquí en Cataluña la mentalidad de la gente no es ganarse la vida en la privada (con sueldos asquerosos y jornadas interminables) sino "meter el hocico" en la Administración Autonómica, aunque sea para barrer las calles de Barcelona. Saludos,
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. Albert Einstein