Hola hamijos:
yo creo que si se confirma el rescate (*), la solución menos mala para todos será la introducción de un euro de dos velocidades.
si Uropa nos rescata con 250.000 millones y nos salimos/sacan del euro, automáticamente esa cantidad es incobrable en un 80% por la devaluación. Ademas el impacto social, económico y anímico seria brutal a corto/medio plazo.
Entiendo yo que un euro de segunda fila no estaría tan devaluado como la neo peseta.
Pero no solo eso, yo creo que la facturita de la monumental orgia tambien la tienen que pagar Alemania y Francia; es cierto que España se ha pasado tres pueblos viviendo a crédito por encima de sus posibilidades, pero alemanes y franceses tienen que asumir la responsabilidad de no haber medido bien a quien prestaban, o de no comprobar que lo que nos vendian se lo pagabamos con los préstamos que ellos mismos nos concedian.
'si debo un millon al eje franco aleman, tengo un problema, pero si les debo 250.000, el eje tiene un problema'
Además instaurar un euro de dos velocidades vendría a ser como la antigua promoción de futbol....es un aviso a navegantes.....
""""
oye tio, tienes una oportunidad para evitar el descenso definitivo:
si no haces los deberes , bajas a segunda (neo peseta y no te recuperarás en tu puta vida porque aunque estemos 100 años a cobrar, te sacaremos la última gota de sangre).
si te portas bien, podras volver con los buenos.""""""
Pero en mi opinión el eje franco-alemán debe hacer autocrítica, y si tiene que hacer una 'quita' del montante a cobrar (35-40%) pues ajo y agua

; la próxima vez que intenten hacer un experiemento monetario uropeo, se asegurarán de hacer las auditorias de los criterios de convergencia AAAANTES, cosa que no hicieron con España y Grecia en su momento antes de entrar.
Y también estudiaran un poco más el perfil psicológico de los ciudadanos, en lugar de mirar tanto el PIB, DEFICIT ETC, que en el fondo son cantidades por definicion abstractas e interpretables, además de poco precisas y sobre todo MANIPULABLES.
He oido a Merkel y Sarko, que ahora estan sacando lecciones de la situación, que si patatin que si patatán; pues si que esta saliendo caro el euro. a eso le llamo yo 'expensive know-how'.
ya lo decia mi abuela, 'die experrrimenten mitt gaseosen'. (traduccion libre de 'Los experiementos con gaseosa')
(*) ¿acaso no es un rescate, facilitar una línea de crédito a España de 250.000 millones, para que no tenga que emitir bonos que nadie posiblemente compre, o si lo hace, a un interes altísimo, que, entre otras cosas, se comerá el beneficio que ibamos a sacar ayudando a Grecia?

)
un saludo.