Parece que ultimamente han proliferado en TV los formatos del tipo "Pacenses por el mundo", "Barriodelpilaristas en las antípodas" y similares. Reconozco que me pareció un formato fresco y original al principio pero la sobreabundancia de oferta ha hecho que me acaben cansando, acabas viendo al mismo pavo en dos o tres programas distintos, o bien te muestran el mismo garito de moda en Corea distintas personas en distintos programas.
Supongo que el origen del brote de este formato está en el lonchafinismo televisivo, se trata de programas muy baratos de producir en comparación con un concurso o una serie. ¿Cuanta gente necesitas para producirlos? ¿Cinco o seis personas, mileuristas la mayoría? Y tampoco es que utilicen medios técnicos de última generación. Joder, si hasta se ahorran los hoteles durmiendo muchas veces el/la reportero/a como invitado.
Tampoco son programas de mucha audiencia pero al final rellenan dos horas de programación con cuatro perras, y en muchos casos en cadenas autonómicas o públicas que tampoco están centradas en reventar las audiencias.
Pues bueno, una cosa que se me hace muy curiosa es que al final siempre te quedas con la sensación de que ¡todo el mundo que está por ahí fuera vive de puta madre! Pero vamos, de puta madre es poco, todos tienen trabajos cojonudos donde ganan una barbaridad currando una mierda, además viven en sitios fantásticos donde puedes ir a bucear entre tiburones, dar de comer a los gorilas o pasear por lujosas calles comerciales. Nunca sale nadie con un trabajo mediocre, un sueldo normalito y viviendo una vida rutinaria. Vamos, que seguro que fuera de España se vive genial, pero digo yo que también habrá gente que las pase putas o semi-putas, que no todo el monte es orégano coño.
Siempre había pensado que esta abundancia de "vidas perfectas" se debía a que como es normal, las únicas personas que quieren salir en estos programas son aquellos a los que la vida les va bien y por puro narcisismo quieren poner los dientes largos a sus paisanos del pueblo ¡mirad paletos, ahí os he dejado con vuestra cutre existencia mientras yo vivo en un mundo exótico y feliz!
Pero el otro dia me encontré en uno de esto programas con un individuo presumiendo de la empresa que tenía en el país XXX, de su descapotable, su chaletazo (un pepito patrio exportado), etc. Que vivía montado en dolar, el rey del mambo vaya. Pues bien, da la casualidad de que conozco el caso de este pájaro y muy lejos de lo que enseñó y dijo en TV el tio es un tunante que ha montado una empresa ruinosa con el dinero que esquilma a sus adinerados papis españoles, que mes a mes sufragan las pérdidas de la empresa, el descapotable, el chaletazo, etc.
En resumen, que la peña quiere salir en la tele simplemente para dar envidia al personal a base de fardar gracias a una ficción, visillerismo puro y duro. No hemos cambiado nada desde el siglo XVII con los hidalgos muertos de hambre pero echandose migas de pan en la barba para aparentar.
En fin, solo es una reflexión para compartir, el españolito de a pie mantiene la esencia por mucho que lo transplanten de tiesto.