Ver Mensaje Individual
  #8 (permalink)  
Antiguo 01-abr-2007, 10:16
Anibaldo Anibaldo está desconectado
Caído del guindo

0 Agradecimientos de 0 mensajes
En mi opinión, para invertir en bolsa no hay que mirar si las acciones suben o bajan. Eso responde a comportamientos especulativos a corto plazo. Una buena inversión es aquella donde los dividendos más la revalorización bursátil dan una buena cifra. El valor bursátil es algo bastante caótico a corto plazo, pero a largo plazo si hay buen reparto de dividendos el valor sube. ¿Y si baja? que más dá si estás recogiendo buenos dividendos. En otras palabras no se trata de comprar acciones que suban, sino acciones con un buen PER.

Gabriel,

en ese contexto son bastante interesante los Exchange Traded Funds (ETF's) que reflejan los DJ Select Dividend indices. Los hay para el Euro Stoxx 600, el Stoxx y Asia/Pacific. No hay comision de apertura, ya que se compran y venden en bolsa como cualquier valor. La TER (total expense ratio) es muy baja (0,4%). Los dividendos son bastante altos (4%, o en el caso del Asia/Pacific mas que 5%). La metodología es bastante simple. Se escogen de los respectivos indices (Stoxx, Euro Stoxx etc.) los valores que tienen a) crecimiento de los dividendos sobre los ultimos cinco anyos, b) dividendos mas altos y c) PER mas baja.

Una vez al anyo se revisa el ETF según esta metodologia. Lo fascinante es que son menos volatiles y dan mejores resultados que mas de 90% de los fondos de inversion normales.

Lo malo es que en Espanya todavía es dificil encontrar un broker que los comercialize. En Inversis tenía que pedirles que los 'den de alta', ya que se puede acceder a los mercados de Frankfurt y XETRA, pero solo se ofrecen una fracción de los valores que se pueden comprar en estas bolsas.

Referente a la inversión inmobiliaria, al menos en mi pais la regla es la siguiente. Una casa debe valer entre 12,5 y 15 alquileres anuales.

Y hay una razon mas porque yo personalmente no iba a invertir en inmuebles: la falta de liquidez. El dia que quieras vender la casa para recuperar la inversión, te va a costar bastante trabajo encontrar un comprador a corto plazo, o la tienes que malvender.

Aníbal