Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 09-mar-2010, 06:31
davitin davitin está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas

13.782 Agradecimientos de 4.891 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por TEOTWAWKI Ver Mensaje
El primero sostiene tesis muy interesantes sobre reciclaje, por ejemplo que el reciclaje tal y como se entiende es sólo un mal menor, no la solución, por ejemplo una moqueta elaborada con plástico reciclado de botellas de agua, puede parecer una buena idea medioambientalmente pero no lo es, porque la alfombra acaba siendo un residuo en el vertedero al final de su vida útil, hemos alargado la vida del plástico un ciclo más eso si no le hemos añadido más toxicidad, no es suficiente. Lo ideal es que hagamos la moqueta nueva de moquetas viejas, o que hagamos la moqueta de materiales que una vez en el vertedero sean 100% orgánicos y no contaminantes. Sus autores dividen los materiales entre (no recuerdo bien los nombres y menos en español ) biodegradables y técnicos, los degradables deben volver a la naturaleza tras su uso y los técnicos deben ser utilizados de nuevo en procesos, no perdiendo su calidad. Se trata de diseñar todo para que una vez usado pueda ser arrojado sin temor o reutilizado.

A mí como ingeniero me abrió los ojos. Cuentan la anécdota de una fabrica de telas, los recortes de la telas, los desperdicios, tenían la consideración de residuos tóxicos y peligrosos y un gestor se los tenía que llevar (mientras que usted se pone la ropa hecha con esa tela), el dueño se dio cuenta de la necesidad de cambiar y convertir su fabrica en una empresa más "verde", pasado el tiempo y reducido su impacto ambiental (nunca se es perfecto) tuvieron una inspección de sus aguas residuales, el inspector necesitó comprobar sus efluentes con dos equipos distintos porque no entendía como el agua que salía de la fabrica era de mejor calidad que el agua que entraba a la fabrica.

Ese es tipo de ecologismo que a mi me pone como ingeniero, esa es la tercera revolución industrial por la que estoy dispuesto a luchar.

Los autores crearon una certificación C2C para diseño, pero les aviso, aunque el libro es muy inspirador (el gobierno, creo que holandes, abrazó muy en serio esos principios) la certificación no ha triunfado, en opinión de muchos porque los autores no quisieron liberarla y siguen controlandola ferreamente, siendo a la vez consultores y auditores, una locura sin sentido... (mardito parné...). También son famosos por un documental llamado waste=food, sobre este mismo tema y disponible en youtubes y similares, que está muy bien como resumen.

En cuanto a Bucky, el tío para mí era un FENÓMENO, ingeniero, archiquecto, geómetra y además, ecologista, ¿le suenan las cúpulas geodésicas?, un invento suyo, también fue el primero en usar el concepto de sinergia, en mi opinión un hombre renacentista, en pleno siglo XX. Su libro es quizás más filosófico y teórico y hay que tener en cuenta que fue escrito en 1969 en plena guerra fría, ideas muy interesantes (algunas ciertamente perroflauticas), algunas demuestran mucha visión de futuro y otras lo poco que hemos avanzado en 50 años.

Idea perroflatiuca suya que me gusta: a todo individuo que acabase en el paro por la automatización de los procesos productivos (decía él en aquel entonces, ya sabe, los robots y tal que le quitarían el trabajo a la gente ) se le debería otorgar una beca de investigación para lo que fuera y le apeteciera, daba lo mismo el que, medicina o como hacer mejor cerveza, decía el hombre que alguno de ellos, el que fuera, acabaría teniendo una buena idea que produciría avances para la humanidad que pagarían con creces el coste de las becas.

Claro que para él riqueza se definía no como dinero, sino como la capacidad de alagar y mejorar la vida (tendría que mirar la cita exacta) y lo define de manera magistral con un razonamiento lógico que dice empleó en cientos de conferencias en universidades de todo el mundo, con el mismo resultado, todos y cada uno de los presentes le dió la razón, envolvía si mal no recuerdo al hombre más rico del mundo, en un barco, que se hunde.

Para mí Bucky sí que es un poco perroflauta, pero con cabeza, de los que me dan esperanzas para la humanidad, no de los que me la quitan, no sé si se me entiende

Saludos.

Edito para pedir por perdón por el tochazo, que es lo que intentaba evitar, pero es que me lío... :-P

Mira...no me hace falta ser injreniero para darme cuenta de que eso del reciclaje es el mayor timo de la historia...gastar tiempo, recursos y sobre todo energia en transformar una botella de plastico en....otra botella de plastico? vamos a ver, el reciclaje es una perdida de tiempo y energia, no es rentable en ningun aspecto...hay algo mucho mejor que el reciclaje, y es la REUTILIZACION...si si...para que coño tirar las botellas a la basura? limpiala esterilizala y vuelvela a rellenar, y si es de cristal mucho mejor, y asi con todo...por que fabricar cosas desechables? por que no fabricar cosas QUE DUREN MUCHO? por que hay que reciclar los pañuelos con los que nos limpiamos los mocos? cuando era pequeño (tengo 32) y estaba resfriado mi madre me daba un pañuelo de tela (todos los nenes haciamos igual) y cuando se llenaba de mocos pues se lavaba...REUTILIZACION NENG.