Ver Mensaje Individual
  #11 (permalink)  
Antiguo 03-feb-2010, 17:03
Eldenegro Eldenegro esta en línea ahora
Burbujista obsesivo

4.047 Agradecimientos de 1.440 mensajes
Iniciado por Räikkonen Ver Mensaje
Creo que lei en el foro hace tiempo que se consideraba usura por encima del 25%. Por eso normalmente todos los Cofidis y Cia. ponian el interes a un maximo del 25%. Al 26% ya se consideraba usura.

Yo lo bajaba al 20% e incluso menos YA. O ya puestos, declaraba a todos los bancos y cajas como usureros, quedando el suministro de dinero en manos del estado

Raikkonen, el limite del 25% viene historicamente de la epoca de los reyes catolicos con respecto a los prestamistas medievales. Se establecia que el tipo maximo aplicable era de un 25% anual. Ademas, juraria que no se ha derrogado.

Por eso cuando desembarco Cofidis y afines aqui te ofrecian el dinero al 23 - 24... para no llegar al 25. Y ciertas entidades bancarias, en las tarjetas de credito tambien rozaban la linea (Santander por ejemplo).

Lo que ha pasado es que, tras unos años metiendo y metiendo y todos los españolitos tragando y tragando... pues lo normal ahora es verte un 26% TAE en tarjetas y creditos cofidis.

La ley de usura de 1908 sigue vigente (aunque ya han capado, digo, actualizado algunos articulos) Lo que sucede es que la ley se tendria que haber desarrollado y nadie ha tenido interes en ello.

La iniciativa nombrada de aplicar como tipo maximo 5 veces el precio del dinero seria una solucion muy acertada, pienso. Hubiese permitido que la banca española se modernizara y pensara en el cliente al haber menos margen, la gente iria mas desahogada economicamente, y como los creditos rentan menos, no hubiesemos tenido tanto aluvion de credito exterior a España y no hubiesemos tenido una burbuja tan inflada.

Esto de olvidarnos del pasado nos vuelve a pasar factura...