| Yo no entiendo que se justifique el tener una administración "propia" aduciendo a una identidad "propia". Aquí nadie discute que X Comunidad Autónoma tenga identidad propia o no. Más identidad propia tiene una persona por sí misma y aquí en España esas personas "con identidad propia" se tiran hasta los 30 años en casa de los padres porque no pueden permitirse vivir fuera... a lo mejor deberíamos empezar por impulsar la identidad propia de las personas antes que impulsar la identidad de regiones.
Como si en Alemania, en Francia o en otros lugares, toda la gente estuviera cortada por el mismo patrón. No hay acaso un País Vasco francés? No existe "Catañula Nord"? En el País Vasco francés, las indicaciones están en francés y en vasco, y no tienen una Comunidad Autónoma propia ni con poder legislativo ni nada parecido.
Yo no estoy en contra del autogobierno. Me la suda, de hecho. Pero no me parece que España se pueda permitir esas cosas, sobre todo con el mamoneo que hay aquí con el dinero público. A la población se le ha vendido el rollo de "identidad" y de "autogobierno" y tal, solamente para poder crear más clases políticas que chupen del bote.
Y por cierto, a España le iba a ir bonito si Cataluña se lo guisara y se lo comiera ella solita. Puede que a Cataluña también le fuera mal, pero eso que ha dicho alguien de que "Cataluña le cuesta mucho dinero a España" es absolutamente falso, pero falso con solemnidad. Cataluña le da una barbaridad de dinero a España, y son precisamente ese tipo de afirmaciones los que alimentan cosas como "Pues si tan malos somos... ¿por qué no nos dejáis irnos?" Yo no soy catalán ni vivo allí, pero a mi Cataluña me gusta una barbaridad y me parece un sitio fantático para vivir, y voy con frecuencia.
Me parece un poco equivalente a lo que ocurre con Madrid (yo sí que soy de Madrid). Da dinero a espuertas a las otras Comunidades Autónomas (al igual que hace Cataluña) y lo único que se oye siempre es "Madrid se lleva todas las inversiones del Estado!" Y perlas como "En Madrid tienen AVE y aquí, en Soria, no". Hombre, pues es que en Madrid viven 6 millones de personas y en Soria... no. Parece que nadie cuenta que Madrid tiene muchas infraestructuras porque aquí vive una barbaridad de gente, pero el balance de Madrid con el Estado es negativo (o al revés... siempre me lío). Es decir, Madrid da más dinero al Estado que el que el Estado da a Madrid. Eso ocurre también con Cataluña y luego son Madrid y Cataluña siempre los malos de la película... y más aún, también la gente de MAdrid y de Cataluña se enfrenta entre ella!!! Alucinante.
Esto también pasa con Baleares, que creo que es una de las Comunidades que más aportan al Estado, pero al menos Baleares no tiene esa fama de mala. Pero vamos, en España lo de morder la mano que da de comer parece deporte nacional. Y a otras comunidades se le da, se le da, se le da... y luego ya eso que recibe lo asume como "propio" y aún se quejan, porque quieren más y "nos tienen ahogadas". No me aprece nada bien. Pero eso sí, aun con todo ese ahogo pueden dedicarse a mantener parlamentos, diputaciones provinciales, consejerías, altos cargos, etc... ¡hombre! |