Mi definición del capitalismo:
El capitalismo es el resultado de un proceso en el que las actividades económicas y las relaciones que éstas llevan consigo han ido generando mecanismos de funcionamiento cada vez más complejos hasta desembocar en el capitalismo financiero y quebrar el estado de bienestar en la mayoría de las personas que participan en este sistema económico.
Pienso que para generar una actividad económica compuesta por la producción, distribución y consumo, hay otras alternativas posibles basadas en dar un alcance progresista a las bases pasadas de otros sistemas económicos.
Comparemos el sistema capitalista y socialista. La idea sería desarrollar un futuro sistema progresista basado en el sistema socialista. ¿Cuál es la finalidad última del sistema económico? Capitalismo: La búsqueda del máximo beneficio y la acumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países, protegiendo la producción del país y controlando el mercado. Socialismo: Conseguir el bienestar material y cultural de la colectividad, abolir la explotación económica y la diferencia de clases. ¿Quienes son los propietarios de los medios de producción? Capitalismo: La propiedad es privada. La sociedad se divide en capitalistas y obreros. Éstos venden su fuerza y salud a los primeros a cambio de un salario. Socialismo: La propiedad es colectiva. El estado gestiona el capital, la sociedad es la propietaria y según las necesidades el estado atribuye casa, servicios sanitarios, etc. Se establece una igualdad en el nivel de vida. ¿Cómo se realiza la producción y distribución? Capitalismo: Los productos se distribuyen en un mercado de libre competencia. La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y demanda. Socialismo: La producción y distribución están planificadas y controladas por el estado.El estado calcula lo que se tiene que producir según las necesidades de la población y fija los precios. ¿Que papel juega el consumo? Capitalismo: Se produce según la demanda estimada, pero si se produce mucho y luego no se vende se producen stocks y con ello crisis y épocas de recesión. Socialismo: Se satisfacen las necesidades básicas de la población y no se considera prioritario el incremento de producción.
Partiendo del socialismo y adaptando el sistema económico hasta un nivel progresista acorde a nuestro tiempo, que no impida la modernización y establezca unos parámetros destinados a crear un buen estado del bienestar, pienso que se crearía un sistema llamemos "socialista progresista" que impida la quiebra del estado de bienestar en las personas.
Este nuevo sistema haría que la riqueza estuviese repartida y aquellos especuladores que se enriquecen del trabajador con la explotación y usura quedará anulado.
Estas definiciones comparativas de los sistemas capitalista y socialista no las invento, son de libro, así que no son discutibles.
Ahora espero recibir tortas por todos lados de los amantes del capitalismo, mayoría en este foro, no por ello desisto de mis intenciones de mostrar a todo el mundo otras posibilidades para crear un mejor sistema económico.
Un humilde forero les da las gracias por asistir a este debate.
__________________ "Mil mesías llegarán como falsos profetas en tiempos de zozobra para envilecer las almas de los hombres crédulos, ideologías asesinas envenenarán las mentes de la gente llana haciéndoles partícipes de su propia perdición" El rincón de Jems39 Foro crisiseconomica
Última edición por jems38; 21-dic-2009 a las 17:29 |