Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 13-dic-2009, 15:42
Estrafalarius Estrafalarius está desconectado
Querido forero

2.163 Agradecimientos de 469 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Astrako Ver Mensaje
Buenas tardes foreros. Quizá este no sea el lugar para poner este post, si no es así pido mil disulpas. El caso es que llevo bastante tiempo leyendo el foro casi a diario y creo que varios foreros podrían ayudarme en el tema que os voy a exponer.

Quiero aprender física desde cero, ya que desde que estudié la E.S.O. no he vuelto a estudiar nada sobre este campo. En Bachillerato tiré por la rama de las letras y a partir de ahí toda mi formación ha ido encaminada en este sentido, tanto en la carrera como en el ámbito personal.

El caso es que no se ni por donde empezar, qué libros empezar a leer, páginas web... Como el saber no ocupa lugar y me siento un neófito en física y matemáticas os pido ayuda.

Gracias de antemano y espero que no me peguéis muchos palos por colgar este post. Si algo me gusta de este foro es la cantidad de temas que se tratan en él y la posibiidad de aprender de todos que nos ofrece.

Enhorabuena en tu decisión. Sin duda te permitirá no caer en los errores de bulto de dkd en su mítico hilo de la Tierra hueca.

Para la física elemental debes tener conocimientos de matemáticas. Creo fundamentales:
  • Resolución de ecuaciones (de una sola variable y, al menos, sistemas de ecuaciones lineales).
  • Conocimientos de cálculo (funciones, derivadas, integrales...).
  • Cálculo vectorial (no te asustes por el nombre, es muy sencillo).

Es posible que saber un poco de álgebra de matrices ayude, pero creo que puedes vivir sin ello.

Con unos conocimientos mínimos de estas materias te recomiendo un libro que la editorial Bruño publicó allá por los '90 para el curso de COU. Es un libro muy didáctico y los temas están muy bien expuestos.

A mi me sirvió para primer año de Ingeniería, si bien el libro se contenta con resolver los sistemas de fuerzas en valor absoluto mientras que el la universidad exigían resultados vectoriales. Pero si tienes la base de vectores, no hay problema alguno en pasar de uno a otro.

Sobre todo, lo que considero más necesario es un cambio de mentalidad respecto a lo que he visto en la "gente de letras".

Me refiero a que hay que ser rigurosos. Los conceptos no son "algo así". Si una magnitud se define de tal forma, esa es su definición y no algo parecido. En física estas definiciones se dan en forma de ecuaciones y sólo se permiten expresiones diferentes transformando esas ecuaciones.

Es decir, que si "los de letras" podéis decir "el estilo de este escritor tiene mucha fuerza, mucha energía...", en física es imposible algo así. La fuerza tiene una expresión y la energía otro. No son la misma magnitud, no se pueden sumar...

Es lo que he visto que cuesta más a la gente de letras que se enfrenta a disciplinas de ciencias. Las conclusiones son válidas en base a unas premisas que tienen que estar definidas. Si las premisas son ambiguas, el resultado no sirve de nada.

Por lo demás, ¡animo!

Advertencia TROLL:
Este usuario es un posible TROLL. Se ha atrevido a cuestionar dogmas del foro e, incluso, ha insertado series numéricas aleatorias que pretenden refutarlos.

2 + 2 = 5... ¡q.e.d.!
Desconfíe de sus conclusiones; este usuario todavía usa su viejo Pentium.
Estos usuarios dan las gracias a Estrafalarius por su mensaje: