Iniciado por
burbujeitor
Estuve en grecia hará 3 ó 4 años, y la verdad es que se parecía bastante a España, aunque he decir que más exagerado en comparación a su poder adquisitivo.
-Alquileres por las nubes
-Precio exagerado de la hostelería
-Gusto esquisito por los productos de importación
Comentario general de la gente:"No sé como ese país puede funcionar"
En fin, supongo que la situación de Grecia nos dará una idea de nuestro propio futuro.
No sé dónde verías alquileres exagerados, pero te aseguro que conociendo algo aquello (tengo familia en las 2 ciudades más importantes del país) y habiendo estado allí en varias ocasiones, precisamente el precio de la vivienda en Atenas me parece bastante racional. De hecho uno de mis familiares vivió en Madrid hace 2 años y literalmente alucinaba con los precios de la vivienda y no entendía cómo se pudiese la peña gastar ese dinero con los sueldos hispanistanís (que más o menos son como los griegos, no vayamos a pensar que en Grecia son peores; incluso diría que hay menos competencia, las élites griegas suelen estar educadas en UK o US - algo más espabiladas - y es más fácil montárselo bien); con lo que costaba un estudio en un barrio medio-cutre de Madrid se compraba un señor piso en casi cualquier zona de Atenas.
El mercado inmobiliario griego es muy particular, porque incluso hoy e incluso dentro de Atenas el modelo es comprarse una parcela y levantar una polikatikia (edificio de pisos) y quedarse para la familia los que se necesiten y vender / alquilar el resto, lo mismo que hacía en España la gente en los años 60 y 70 en pueblos. La figura del promotoj es algo muy reciente y bastante ligada a promociones para guiris en islas. Así que las hipotecas suicidas son bastante extrañas, todavía se lleva bastante lo de pagar al contado (ayuda de padres) o con una buena entrada. Con precios racionales (ejemplos reales de hace 1,2 años) me refiero a un apartamento de 1 dormitorio por 60.000 euros en un barrio céntrico, a uno de 3 por 130.000 en un buen suburbio cerca de la playa y un alquiler de un ático con mega-terraza de 2 dormitorios por 300 euros al mes en el centro. Y en cualquier ciudad fuera de Atenas, Salónica o islas, que un piso cueste más de 100-150k euros es realmente complicado. Precios que en España son ciencia-ficción.
Lo que digo, como Hispanistán hace 20 años. Claro que hay zonas (algunas islas, algunas zonas de Atenas) que sí tienen precios prohibitivos, pero están enfocadas sobre todo a extranjeros (sí, incluso en Atenas, tiene el sex-appeal de ser la capital de la civilización griega y bla bla bla).
Eso sí, estoy de acuerdo que los bienes de consumo (sobre todo supermercados e incluso salir de noche; esto me recuerda a los abusos de España de "qué ricos que somos que tenemos copas a 10 euros") sí son en general más caros que en España.