Ver Mensaje Individual
  #15 (permalink)  
Antiguo 18-nov-2009, 21:50
BABY BABY está desconectado
Querido forero

1.173 Agradecimientos de 434 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Estrafalarius Ver Mensaje
Sé que es un tema muy debatido: "Un amigo mío se quiere comprar piso, ¿le aconsejo o le doy la razón?".

En alguna ocasión me he visto en esa situación y, personalmente, prefiero aconsejar. Les cito cuatro generalidades que he aprendido en este foro para ponerles sobre aviso y les doy una serie de enlaces para que lean.

Los artículos que les recomiendo son los siguientes:
  • Resumen de ideas.; (uno de elaboración propia, por que como lo he hecho yo me sé las respuestas a las posibles preguntas ) para explicarles por qué los pisos están inflados.
  • Siempre puedo refinanciar; del blog de Noguera y
  • El coleccionista de pufos; muchos no se verán en estas dos situaciones, pero sirve para explicarles lo que se ha hecho y por qué es previsible un aumento de oferta y, en consecuencia, una caída de precios.
  • El cuchillo que cae; y
  • Aprended de Japón; porque estos dos últimos casos sí pueden afectarles y pueden sentirse identificados.
  • Edito y añado Historia de dos burbujas; para que aprendan a fiarse de los números y no de consejos de familiares que vivieron situaciones económicas muy diferentes (Gracias, Big Bang).
  • Edito y añado Comprar ahora o esperar (otro hilo mío); y
  • Edito y añado Comprar vs. alquilar; para mostrar que "Alquilar es tirar el dinero" es una mentira muy peligrosa.

En resumen, un cóctel de artículos que les den un poco de perspectiva y les adviertan de los peligros. Luego cada uno tome su decisión, pero creo que si un amigo puede cometer un error, es mi obligación advertirle.

¿Hay algún otro artículo que pueda servir? Tienen que ser:
  • muy sencillos (no todo el mundo tiene suficiente base),
  • si aportan casos reales mejor (la gente comprende mejor los errores de personas concretas que los razonamientos abstractos)
  • y tienen que ser pocos (a la gente le cuesta leer, la idea sería media docena como mucho, así que tienen que ser más sencillos y concretos que los que he expuesto para reemplazarlos).

Hola, en esos casos que comentas en los que prefieres aconsejar, ¿te han hecho caso o te dicen que eres un agorero?. es complicado intentar convencer a según que personas.

Que tengas suerte.

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"

"Y mi débil engranaje golpetea azorado en completa confusión"