Iniciado por
Leolfredo
Y venga y dale con la estigmatización de los pueblos, idiosincrasias atávicas atribuídas poco menos que a la genética...
Con tal lavado de cerebro es mucho más asumible el diluir responsabilidades que, en realidad, son bastante más asignables a elementos bastante más concretos.
Los holandeses también tienen una burbuja inmobiliaria porque son unos comeajos o porque un gobierno traidor creó las condiciones necesarias para tal efecto?
Rechazo de frente esa pretendida incapacidad congénita del pueblo espannol.
Estoy de acuerdo en que sintetizar en exceso la enorme complejidad de una idiosincracia como la española, conlleva el riesgo de dejar en el tintero variables explicativas contemporáneas, y punibles ( el irse de rositas que alude ppcc mientras lacónicamente los disculpamos con el “es que siempre hemos sido así”).
Pero es precisamente el maestro gran amante de la síntesis ( ir-, CCAA&CcdAA...), que lleva en sí misma la clave de la teoría o el mensaje a desarrollar.
Desde una óptica europeista, COMEDORES DE AJO resume perfectamente, a través de los siglos, un prejuicio creado para consumo extranjero, no como ofensa al español , sinó un mero aviso para todo aquel que quiera tener trato con los de la piel de toro.
Entiendo que la postura determinista es cómoda, facilona, pero, desde un punto de vista estructuralista, es del todo esencial para la comprensión de las diferentes, y únicas, housing bubbles de cada nación.
Esta idea la expresa el maestro con su frecuente demanda de psicólogos en nuestras filas. Queremos analistas capaces de penetrar en nuestro acervo en busca de nuestros profundos atavismos, que tan comunmente han sustituido al homos económicus en esta puta vorágine de crédito.
Y desde esta óptica encuentro un punto de conexión con SNB, que afirma no encontrar culpables entre nosotros, sinó puro determinismo. No lo resume mal, cuando menciona los 800 años de Islam en la península para diferenciar nuestro 20% de paro del % de paro, pongamos, británico.
Un saludo.