Tema: *Tema mítico* : ¿Mas ir-?
Ver Mensaje Individual
  #11467 (permalink)  
Antiguo 16-nov-2009, 14:54
Nixon Nixon está desconectado
Decorador estilista

2.688 Agradecimientos de 342 mensajes
Iniciado por The ignorant Ver Mensaje
Siempre mostré sorpresa al leer, cursando BUP en el instituto, artículos clave de nuestra historia, como el “vuelva usted mañana” de Larra , o metáforas sobre nuestra esencia, como los espejos de la calle del Gato valleinclanesca o los grabados de Goya, el “España me duele” de Unamuno, o algunos sonetos terribles de Quevedo...

Ese pesimismo, persistente, intersecula, casi determinista, chocaba, en mi cándida mentalidad de bachiller, con aquellos episodios en los que la cordura parecía imponerse. Así, el trieno liberal de 1820/23, las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, o la implantación del anarquismo en Andalucia y Catalunya a principios del XX, me sugerían que, en esencia, lo español no era un pozo negro lleno de lágrimas, sinó una sociedad como cualquier otra europea, luchando Hegelianamente por reafirmarse.

Buscando la esencia de lo español, siempre manifesté inquietud por cómo nos verían a los españoles, de modo sintético, el resto de europeos.

El momento llegó al estudiar, en la facultad de Economía, la industrialización tardía en España a finales del XIX.

En ese período de nuestra historia, coincidieron capital inglés, francés y alemán en la piel de toro. Y en los tres casos, curiosamente, nos definían como COMEDORES DE AJO.

Sin más.

¿ Les parece pobre definición? Es la que dieron.

Siglos bajo la tutela de clérigos hartos de ajos, Azúa dixit, y la política de sacristía que sufrimos.

O intervención o argentinización.

Estos 2 usuarios dan las gracias a Nixon por su mensaje: