Tema: *Tema mítico* : China pide paso...
Ver Mensaje Individual
  #395 (permalink)  
Antiguo 07-nov-2009, 13:54
Xiao Fu Xiao Fu está desconectado
Polemico

679 Agradecimientos de 346 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Dani Ver Mensaje

No obstante me gustaría que me respondiera a una pregunta. ¿Como piensa luchar en el futuro cercano China contra el envejecimiento de su población? ¿Se va a levantar la política del hijo único? ¿Se permitirá la entrada masiva de inmigrantes o simplemente se dejará "morir" de viejo al país como le está empezando a ocurrir a algunos países europeos o Japón?

No tengo ni idea. Yo creo que el mayor error del gobierno chino es el control de la natalidad, lo que tendrían que hacer es lo contrario, impuestos por no tener hijos.

De todas formas hay que tener tres cosas en cuenta.

1: La población china está muy, muy mal contada. Básicamente se basan en el censo de 1982, porque el de 2000 lo abandonaron por la nula cooperación de la población. En Hunan el gobierno reconoció que habían dejado a 6 millones sin contar al menos, más del 10% de la población. La única cuestión es hasta qué punto están mal contados, pero parece ser que ya tienen una población de al menos 1500 millones. En esto coinciden expertos nacionales e internacionales. Algunos hablan de 1600 millones. Para no pagar impuestos no registran a los niños en el censo. He conocido a profesores rurales que hablan de escuelas con cientos de matriculados por curso en generaciones donde oficialmente nacieron apenas unas decenas. Es común ir por el campo y encontrarte familias de 4, 5... y hasta 10 hijos.

Y eso en el campo, en la ciudad directamente la gente ya paga la multa (muy asequible para un shanghainés. etc) y a correr.

2: La política de natalidad dice que puedes tener dos hijos (hasta tres en ciertos casos) si los dos padres son hijos únicos. Ahora están entrando en fase de madurez sexual los niños de los 80, la generación en la que la política de natalidad se cumplía más rígidamente.

3: El gobierno quiere liberar la política de natalidad en la ciudad a corto-medio plazo. Pero les preocupa que en el campo cause descontento, a ver qué hacen.

También hay que tener en cuenta que las minorías étnicas no tienen control de natalidad y ya son el 12% de la población (eran menos del 8% en tiempos de Mao). Tiene gracia porque los perros sarnosos como el Dalai Lama y Rebiya Kadeer hablan de genocidio demográfico. La propia Rebiya Kadeer tiene ONCE hijos. Legalmente un chino han necesita cuatro generaciones para que su prole llegue a una generación de once individuos. La prensa europea por supuesto se pone del lado de los sinófobos, siempre. Pero ya se sabe que prensa occidental y realidad china son conceptos incompatibles

Con la energía no sé que harán. Parece que quieren apostar por las renovables+nuclear a saco. Y desarrollar tecnologías de "carbón limpio". Ya podrían poner más empeño. Si por mi fuera para 2020 el 100% de la energía en cualquier país decente se sacaría de centrales nucleares y renovables. De lo del carbón limpio no me termino de fiar, pero tampoco tengo mucha idea.

Salvo excepciones, la democracia no ha dado buenos gobiernos a los países en desarrollo. Lo que más valoran los asiáticos no es necesariamente lo que valoran los americanos o europeos. Los occidentales valoran las libertades individuales. Como asiático de origen chino, mis valores son por un gobierno que es honesto, efectivo y eficiente. - Lee Kuan Yew.

Última edición por Xiao Fu; 07-nov-2009 a las 14:00
Estos usuarios dan las gracias a Xiao Fu por su mensaje: