Ver Mensaje Individual
  #38 (permalink)  
Antiguo 21-oct-2009, 11:08
Chesgv Chesgv está desconectado
Porqueyolovalgoista

115 Agradecimientos de 22 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Os adjunto la versión 2.0 de la hoja, le he quitado la protección, la puse por tener un control de cambios y versiones, pero creo que es mejor que limitar a los que hacéis el esfuerzo de revisarla. Además, mis conocimientos son limitados.

En esta versión he cambiado poco, en la página compra-alquiler he puesto en gris y tachado las celdas que hacen referencia a los cálculos nominales. Las puse al principio y aportan cierta información, pero no son necesarias para los Resultados.

Los cálculos de las hipotecas son a periodos anuales postpagables por lo que teneis razón y si lo hacemos a periodos mensuales postpagables, se ahorra en intereses. Lo he arreglado con un coeficiente de actualización para pagos mensuales. También se podría aplicar este coeficiente a los pagos de la comunidad, pero entiendo que no son significativos.

Realizo todos los VAN de cada uno de los gastos (casilla G49), es decir, usando el IPC me los "traigo" al año 0. Para importes que se revalorizan anualmente con el IPC, como los gastos de comunidad es tan sencillo como eliminar la revalorización del IPC.

Luego sumo a todos los gastos la parte del piso pendiente de amortizar (casilla L52) y le resto el alquiler, que es lo que ahorras por haber comprado la casa. La diferencia es lo que debes cobrar por el piso para igualar compra y alquiler. Las rentabilidades que obtengo son reales, pues el IPC está descontado.

Finalmente aplico el IPC hasta el año de vencimiento a todos los resultados y obtengo los valores a € nominales de dicho año. Las rentabilidades aquí calculadas son nominales.

Esto es lo que hago (o intento hacer), si no me he equivocado.

Por otro lado he añadido de forma independiente otra hoja con el cálculo de los flujos monetarios año a año, pero como comentaba antes no lo tengo claro:

Creo que calculo bien los flujos monetarios de cada año para cada opción y saco su diferencia. Luego le aplico un "Coste de Oportunidad del dinero" de manera anual y acumulada. Por otro lado, tomando la revalorización de la vivienda saco las plusvalías latentes de cada año (precio de venta - parte pendiente de amortizar) y se lo resto al coste de oportunidad antes calculado. No veo fallos en el razonamiento, pero me da que los resultados que obtengo no tienen mucho sentido.

Ya diréis,

Un saludo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Compra vs Alquiler V-02.rar (54,9 KB (Kilobytes), 79 visitas)

Estos 2 usuarios dan las gracias a Chesgv por su mensaje: