Iniciado por
tixel
¿me explicas en que se diferencia esa forma a la que aludes del pensamiento magico?
En que funciona.
Ahi, ahi, con dos cojones. Osea, eres incapaz de explicar en que se diferencian metodologicamente, y tu argumentacion se basa en afirmar simple y llanamente que funciona.
Iniciado por
tixel
A ver si alguien me puede definir inteligencia o conciencia
Son constructos hipoteticos, y como tales, son muy dificiles de definir, y por lo tanto hay definiciones a cascoporro.
De todos modos, te daré un par.
Respecto a la inteligencia, al menos en su sentido mas clasico (olvidando inteligencias emocionales y tal), te dare una de cosecha propia (por supuesto a partir de lo que he aprendido! de hecho, creo que quien propuso algo asi fue Spearman);
- Se podria decir que es el resultado comportamental y cognitivo de un cerebro eficiente. Es decir, alguien inteligente, seria aquel capaz de solucionar la misma tarea que otras personas con un menor consumo energetico y en menos tiempo; gracias a una eficiente red neuronal.
Respecto a la consciencia, me quedo con la de Vygotsky. No tengo una cita exacta, pero si la memoria no me falla, vendria a ser algo asi;
- En su desarrollo, el niño toma el conocimiento social y lo interioriza. Entre ese conocimiento esta el lenguaje. El lenguaje ayuda no solo a comunicarse con otros seres, sino a organizar y elaborar pensamientos. Conforme el niño crece, deja de vocalizar en voz alta todo aquello que "piensa". Es ese lenguaje que ha sido interiorizado y que ha sido optimizado para dicho uso, a lo que llamamos consciencia. Es decir; la consciencia tendria un origen social, segun Vygotsky.
Pero como ya te digo, hay definiciones a cascoporro. Estas son las que a mi me gustan, y no dejan de ser una preferencia personal, y tienen peros y pegas por todos lados.