Roco39, no me importa explicar las cosas... a pesar de que solo recibo insultos a cambio de mis clases gratuitas. Debo ser masoca.
Preguntas:
Quizás puedes explicar que importancia tiene el tiempo (de la teoria biotica) en la termodinamica
La respuesta es sencilla, ninguna.
La termodinamica solo nos indica si una reacción es posible o no. O dicho de otra forma si es espontanea o no.
Pero la termodinamica no indica nada de la velocidad de la reacción, puede haber una reacción muy espontanea, (es decir aumenta en gran medida la entropia) pero que sea tan sumamente lenta que no tenga lugar esa reacción.
Por ejemplo: El oxigeno y el hidrogeno reaccionan para dar Agua. Esta reacción es muy espontanea (Los reactivos están mucho mas altos que los productos).
Pero si mezclas oxigeno e hidrogeno a temperatura ambiente, no los veras reaccionar. La razón es que esta reaccion es muy muy lenta, y tarda billones de años en tener lugar.
Se puede actuar sobre la velocidad de reaccion(cinetica) acelerandola o retardandola, si se introduce una lamina de platino, este actua como catalizador y la reacción dura pocos milisegundos. (Tambien se puede iniciar la reaccion con una chispa)
Pero es imposible actuar sobre la termodinámica.
No hay ninguna catalizador, ni chispa, que pueda llevar a cabo una reacción no espontanea.
Pero insistiendo sobre la termodinamica, que el Hidrogeno este a una mayor altura que el Agua, no significa que no se pueda obtener hidrogeno del agua. Si se añade sodio metalico, este reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrogeno.
Evidentemente esto no infringe las leyes de la termodinamica, ya que el hidrogeno a subido de nivel a costa de que el Sodio ha bajado oxidandose.
Ya he aprendido que el potencial quimico de un elemento forma parte de su energia interna , ahora lo que me gustaria saber es de que manera (¡¡atencion pregunta!!no doy nada por hecho , solo una pregunta ,quiero saber ,quiero aprender ) los elementos de menor energia interna (carohidratos) se juntan para formar elementos de mayor energia interna (hidrocarburos) , en el proceso biotico del petroleo.
No quiero liarte mucho, pero lo que decide espontaneidad de una reacción, no es la energia interna si no la llamada energia de Gibbs. La diferencia es que hay reacciones espontaneas que absorven calor, es decir que su energia interna aumenta. Si la reaccion implica un incremento de la energia de gibbs negativo, entonces la reaccion es posible. Si es cero, entonces es reversible, y si es positivo entonces es imposible.
Los materiales biologicos son muy complejos y con infinidad de moleculas diferentes. Y el petroleo tambien es sumamente complejo. Por tanto en la formación estaran implicados infinidad de reacciones y compuestos intermedios.
No obstante se puede simplificar al maximo y considerar solo un carbohidrato y un alcano
CnH2On-> nCH4+nCO2 (Proceso de formacion de
biogas)
CH4 +H20-> CO + 3H2 (metanogenesis)
nCO + 2n+1H2-> CnH2n+2 +nH2O (Producción de parafinas)
Al final la reacción global seria
CnH2nOn -> CnH2n+2 + CO2 +H2O
Aunque al energia de Gibbs de los carbohidratos sea menor que el de los hidrocarburos, la energía total de productos es menor, por lo que esta reacción es termodinamicamente posible.
No digo que la formación de petroleo halla seguido estas reacciones, digo que es termodinamicamente posible formar hidrocarburos a partir de carbohidratos.