Iniciado por
alb.
Esto lo intente explicar,(al parecer sin exito) muchos mensajes mas atras.
Lo intento de nuevo, aunque me temo que resultará inutil.
Entiendo cual es vuestro razonamiento:
La segunda ley de la termodinámica indica que las cosas van para bajo. Puedes bajar una cuesta en bicicleta, dispersando tu energía potencial en forma de calor en el ambiente hasta quedarte parado... Pero no es posible absorber la energía del ambiente para volver a subir la cuesta.
Un compuesto con un potencial químico alto, puede transformase en otro mas bajo... pero la segunda ley de la termodinámica impediría que subiera.
Como los carbohidratos están mas bajos que los hidrocarburos, resulta imposible que hidrocarburos se hallan formado a partir de carbohidratos.
Y por tanto esa gráfica demuestra sin lugar a dudas que la teoria biotica es falsa. Ya que la termodinámica prohíbe la subida.
¿Es este el razonamiento que haces?
Solo un detalle.
En la grafica hay dos productos muy conocidos, el etanol (n-alcohol cuando n=2) y los azucares o carbohidratos. Como seguramente sepas durante el proceso de fermentación alcohólica, el azúcar del mosto se convierte en etanol. Pero si te fijas en la gráfica, el potencial del etanol esta en un nivel muy superior a los carbohidratos.
¿Esta la fermentación alcohólica prohibida por las 2º Ley de la termodinamica?¿Si es así, como es que ocurre?¿Acaso las levaduras infringen las leyes de la termodinámica? ¿Es el vino abiótico y se forma en el manto?
La explicación es mucho mas sencilla. Malinterpretais el significado de la segunda ley de la termodinamica. La 2º Ley de la termodinamica, NO prohíbe que obtener compuesto con mayores potenciales a partir de compuestos con menores potenciales.
Lo que dice es que la suma de los potenciales de todos los productos debe ser menor que el de todos los reactivos.
En conjunto bajan, pero algunos compuestos pueden subir.
Ademas de Etanol, se forma CO2 y H2O cuyo potencial esta mucho mas bajo. Por tanto aunque el etanol este mas alto, en su conjunto el potencial ha bajado.
Un simil mecanico seria un tentetieso.
La cabeza del tentetieso puede subir(de carbohidrato a etanol), a costa de que el culo baja(de carbohidrato a CO2 y H2O). El centro de masas del tentetieso baja, por lo que no se infringe las leyes de la termodinamica.
De la misma forma es posible obtener hidrocarburos a partir de carbohidratos. El proceso Fischer-Tropsch es precisamente lo que hace. El potencial de los hidrocarburos es mayor que el de los carbohidratos... pero el potencial del total de los reactivos superior al de los productos.
Al igual que en la fermentacion alcoholica se CO2 y H2O.
Por lo tanto, es tan erroneo decir que la 2ºLey de la termodinamica prohibe la formación biotica del petroleo, como decir que prohíbe la formación del vino.
Te agradezco tu esfuerzo , ¿por cierto tienes algo que ver con la politica ? , serías un buen politico ,porque mi
pregunta sigue sin respuesta.
Por suerte el proceso de fermentacion de azucares-alcohol es muy conocido ,no ocurre lo mismo con el proceso biotico del petroleo que es al fin y al cabo lo que quería preguntar ,a mi me gustaría saber el proceso paso a paso ,saber como influye el factor tiempo etc,algo de lo que no encuentro ninguna informacion a pesar de ser algo muy reconocido y estudiado

.
En el proceso de fermentacion , por desgracia la energia total de los compuestos disminuye ,(los microorganismos no lo hacen gratis) ,cierto que la perdida no es mucha (menos mal) y el resultado son otros compuestos más sencillos , además es calificado como un proceso termodinamicamente espontaneo.
Por ejemplo yo tengo 10 kilos de arena (con un surtido de materiales) y establezco su densidad , si alguien con mucha labia quiere contradecirme sólo tiene que filtrar los elementos más pesados y decirme que la densidad no es esa mostrandome las particulas de plomo de mis kilos de arena ,estableciendo el paradigma de que la densidad de un material puede aumentar partiendo de otro menos pesado .El truco está en que yo hablo de 10 kilos de un material (arena), y mi adversario de tan sólo 2 kilos de otro.
Yo pregunto como se hace un edificio de 10 plantas con varias casas de planta baja y tu me enseñas unos ladrillos y una cuadrilla de albañiles eficientes (Fischer -Tropsch).
Ya he aprendido que el potencial quimico de un elemento forma parte de su energia interna , ahora lo que me gustaria saber es de que manera (¡¡atencion pregunta!!no doy nada por hecho , solo una pregunta ,quiero saber ,quiero aprender ) los elementos de menor energia interna (carohidratos) se juntan para formar elementos de mayor energia interna (hidrocarburos) , en el proceso biotico del petroleo. (OJO,OJO,OJO ¡¡ATENCION!! ,que no digo que sea imposible , repito :es una pregunta , una pregunta)
Saludos.