Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2009, 20:41
Minsky Moment Minsky Moment está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas

11.811 Agradecimientos de 4.563 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Apocalipse Ver Mensaje
Me gustaría que desarrollaras la idea y que expliques lo que crees que ha hecho por la innovación. Es un tema que me interesa.

Algo en lo que no estoy de acuerdo contigo es que el no tener carnet del partido sea un síntoma de independencia. Qué quieres que te diga: si yo soy ministro de CyT, y escucho al capullo del presidente durante meses repitiendo la cantinela del cambio de modelo productivo, para luego venir y recortar el presupuesto en i+d+i de forma dramática, pues o bien monto el pollo o bien dimito.
Pero esta tía parece haberlo encajado con la mayor docilidad, como los más gregarios de los demás ministros.

Dentro de las acciones del Ministerio, se va viendo el aumento de lineas encaminadas a la transferencia de tecnología y la colaboración entre organismos públicos (que soportan la mayor parte de la investigación en este país) y privados; también se va apreciando un énfasis en la internacionalización y en todo lo que es colaboración entre equipos. Son cosas que ya se vienen viendo desde hace años, pero yo sí he notado un mayor énfasis, aunque por eso he dicho que es pronto todavía para evaluar en completo. Pero la impresión personal es que esta señora (independientemente que venga de familia pobre o rica, que debe de ser lo segundo) tiene la cabeza bien amueblada. Mira en la web del Ministerio lo referente a la Dirección General de Transferencia Tecnológica (creo que es algo así) y otras relacionadas.

Luego está la, en ciernes, nueva Ley de la Ciencia. Hay que decir que la anterior tiene unos 20 años: solo por eso es evidente que se necesita una modernización de la actividad científica en el país, y esta ley, por lo que leí en borradores en su día (están por ahí en la red), tiene el potencial de producir un revulsivo (en ella viene algo sobre reorganización de organismos públicos de investigación, no recuerdo bien). Un detalle que leí en su día que me gustó (es un detalle pequeño, pero ilustrativo): se obligará a que todos los resultados de investigación financiada por organismos públicos se publiquen en formatos abiertos y con libre accesibilidad. Parece mentira que una cosa tan evidente no exista todavía, cuando revistas de gran calidad como PLoS están marcando la pauta internacional desde hace ya años y la "mafiosidad" de las revistas del mainstream es ya más que notable (y fuente de hastío para muchos investigadores). La mala noticia es que parece que con lo de la crisis las cosas se han enlentecido: llevamos en borrador desde primavera. Ya digo: demasiado pronto para juzgar, pero los pasos, en principio, lentos o no, son los adecuados.

Sobre la independencia (si sin carnet no se puede ser independiente, imagínate con carnet), lo del presupuesto y demás, bueno, eso da para más, ahí no entro. Es algo mucho más subjetivo en todo caso.

Última edición por Minsky Moment; 16-oct-2009 a las 20:44