Otro mes, otro dato del paro. Como ya sabéis, imbuido por el espíritu crítico de este foro intento cada mes desgajar y rebuscar todos los datos del paro habidos y por haber para ir más allá de los datos que el Gobierno muy desinteresadamente nos facilita. Así pues, ahí vamos.
Este mes haremos una cosa. La encuesta que tenéis arriba responde a las abreviaciones de los diferentes datos que calculo, para intentar acercarme lo más que pueda a la realidad objetiva. Cada mes pongo los datos en los 6 diferentes métodos de cálculo del paro que propongo, pero los gráficos de tendencias, barritas... los tengo ya calculados sobre el supuesto P-6. Como hacer unos para cada método me resultaría muy cansino, y sabiendo que a lo mejor el P-6 es un poco exagerado (aún mostrar la tendencia a la perfección, que es lo que cuenta), os pregunto;
¿cuál es el supuesto que encontráis más cercano a la realidad? Dependiendo de la opción ganadora, voy a cambiar todos los gráficos para acotarme a vuestra decisión.
Para ayudaros en la decisión, os pongo este gráfico histórico para los seis métodos, mostrando la tasa de paro por cada uno.
Acabada ya la aclaración, vamos a por los datos en cuestión.
P-1: el dato que utiliza el gobierno y el más favorable a sus intereses. Se cuentan los totales registrados al INEM y se restan DENOS (en formación y otros), demandantes de empleo específicos y "ocupados".
P-2: el dato del Ministerio de Economía, corregido por estacionalidad. Para elaborarlo supongo que cogen el P-1 o similar y aplicando un coeficiente sale el dato.
P-3: este es el primer dato que he extraído, fijándome en comentarios de crítica que me han hecho algunas personas sobre anteriores gráficos. Es el mismo que el del gobierno, pero contando como parados todos los DENOS y los demandantes de empleo específico.
P-4: el dato de la última EPA. Al ser publicado cada trimestre, los datos según el mes quedan desfasados, pero va bien para ver un poco a qué se acerca el paro "real".
P-5: el dato del Eurostat. Este dato es el que elabora la Unión Europea sobre el paro en España. Muchos expertos lo consideran como el más fiable.
P-6: el dato de los demandantes de empleo en el INEM. Este es el dato que da una cifra más abultada.
Por comunidades, diferencias respecto al mes anterior y total ídem: