Iniciado por
Me parece que...
El ser humano, actuando como juez y parte, dice de sí mismo "ser inteligente" lo que es tanto como no decir nada o, mejor, el sólo hecho de decirlo desmiente la afirmación.
(...)
Yo creo que el ser humano es, sobre todo, unos seres soberbios y, más que inteligentes, lo que somos es hábiles construyendo cacharritos que luego utilizamos para finalidades que nosotros mismos nos damos cuenta de que son estúpidas. Tal vez, la percepción de esa estupidez, sí podría catalogarse como un atisbo de inteligencia, como un presentimiento de que podríamos vivir de otra forma, de que estamos malbaratando unas posibilidades que somos capaces de imaginar pero no de llevar a cabo.
Bueno, yo me remito a lo que podemos saber a través del método científico, en cuestiones de índole filosófica no entro. Del efecto Halo no hablé porque cualquiera puede encontrar información al respecto, lo de los monos yo creo que es una leyenda urbana, Thorndike que es quien acuñó el concepto por vez primera hizo estudios (que no experimentos) con individuos sujetos a una jerarquía de mando, es decir, militares. Este efecto dista mucho de ser "una verdad científica" probada, es una teoría de la psicología que mañana se puede ir al cubo de la basura, y mientras no se le encuentre un claro vínculo con estructuras fisiológicas hay que andar con tiento (no sólo porque pueda reverlarse falso o sesgado, sino incluso más complejo de lo que parece caso de ser auténtico).
Tendemos continuamente a confundir al hombre occidental, perteneciente a la civilización occidental y alguna de sus culturas, como representante único y válido de la especie humana. Nosotros como occidentales tenemos nuestra escala de valores, nuestra cosmovisión y, lo que es más importante, nuestra organización social tanto a escala micro como macro. Pues sí, es muy prepotente por nuestra parte asumir nuestros defectos como típicos y característicos de la especie humana, lo cual además es rotundamente falso. La inmensa mayoría de las culturas de las cuales hay documentación científica al respecto, por centrarnos en un tema concreto, viven en forma perfectamente armónica con su entorno, no suponen una amenaza ecológica ni tienden a la autodestrucción, que es algo que sí es observable en nuestra civilización. Por supuesto que hubo otras culturas que acabaron como el Rosario de la Aurora, pero biológicamente negar el éxito evolutivo de la especie humana no es de recibo. Unos animales estúpidos se hubieran extinguido hace ya mucho tiempo. Hemos sobrevivido a los Neanderthales (que eran más recientes en la escala evolutiva y mucho más robustos), así que no debemos ser tan impresentables.
Es muy importante este punto: no debemos confundir características del hombre occidental con propiedades intrínsecas de la especia humana. Todos los seres humanos en último término son iguales en todas las épocas, pero no lo son sus creencias ni, derivadas de éstas, su forma de organizarse. Y ésa es la clave.