Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-sep-2009, 00:29
Me parece que... Me parece que... esta en línea ahora
Grandísimo Gurú burbujista

3.661 Agradecimientos de 1.597 mensajes
El ser humano, actuando como juez y parte, dice de sí mismo "ser inteligente" lo que es tanto como no decir nada o, mejor, el sólo hecho de decirlo desmiente la afirmación.

De lo que no hay duda es de que el instinto de rebaño, una adaptación que fue -y, en algunos casos, sigue siendo- muy importante para la supervivencia, sigue actuando y que influye en las decisiones individuales de forma más poderosa que la razón.

Esas masas enfebrecidas aplaudiendo un evento deportivo que -no pueden ignorarlo- pagan de sus bolsillos, esa admiración que suscita el poderoso que lo es porque se apodera del fruto de su trabajo, esas orgías de gasto ceremonial en bodas, bautizos o épocas de Navidad son algunos ejemplos.

Tampoco se puede ignorar que, como en el ejemplo del experimento de los monos, la sociedad penaliza -a veces severamente- a las ovejas negras, incluso si no vulneran las leyes escritas que el rebaño (o sus pastores) han elaborado.
Me pregunto cuantos individuos han perdido a su pareja o han sufrido el rechazo social por no querer empepitarse, por haberse negado a comprar aquel coche que no necesitaba para nada, por no adoptar determinadas pautas de comportamiento que consideraban absurdas tanto él como quienes les han convertido en objetos de desprecio.

Basta sentarse 5 minutos delante de un televisor para observar hasta qué punto la publicidad o los políticos mitineros utilizan ese instinto de rebaño.

Yo creo que el ser humano es, sobre todo, unos seres soberbios y, más que inteligentes, lo que somos es hábiles construyendo cacharritos que luego utilizamos para finalidades que nosotros mismos nos damos cuenta de que son estúpidas. Tal vez, la percepción de esa estupidez, sí podría catalogarse como un atisbo de inteligencia, como un presentimiento de que podríamos vivir de otra forma, de que estamos malbaratando unas posibilidades que somos capaces de imaginar pero no de llevar a cabo.

Estos 4 usuarios dan las gracias a Me parece que... por su mensaje: