| Yo creo que pasáis por alto una cosa. No en este hilo, en este foro.
Nunca y siempre es el mejor momento para comprar. Depende de más factores aparte de la economía global. Y esta premisa es válida para un piso y para una bolsa de pipas. Pues ya puedo tener el dinero para comprarme las pipas, si voy a pasar tres días en un lugar en el que no se pueden tirar cáscaras y no hay papelera me da igual. O si me van a hacer una prueba médica y no puedo comer nada.
Ya se pueden dar las circunstancias económicas perfectas para comprar un piso, precios bajísimos, ahorros altísimos, todo, si ese momento no es bueno en tu vida da igual. Si te ha dejado la novia, si tus padres han muerto y heredas el suyo, ya no lo comprarás.
Ya pueden estar altos, si tienes que superar los alquileres alrededor más caros, si es el momento de independizarse pues tus padres no pueden mantenerte más y no puedes esperar más, si ...
Si la compra del piso es para especular o ganar dinero, entonces sí se pueden hacer cuentas meramente económicas. Pero un piso no siempre se compra con esa intención. Una primera vivienda se compra con ilusión, con necesidad, con muchos factores.
Así que lo importante es saber que estás tomando (en la mayoría de los casos) la decisión económica más importante de tu vida. Hacer las cuentas en frío, y hacerlas bien. Tener en cuenta los imponderables, tanto para bien como para mal. Ponerse en lo malo, y una vez tomada la decisión, estar dispuesto a apechugar si sale al revés. Esto último los burbujistas soléis echarselo en cara a los que llamáis Pepitos, pero hay muchos burbujistas que no tienen plan B si sus previsiones fallan. Simplemente porque se creen más listos que los pepitos. Pero... los nuncabajistas se creyeron más listos una vez, y el mundo es cíclico.
Y elegir el mejor momento para ti. No para los demás ni para lo que digan en prensa. |