Iniciado por
alb.
Bieeenn,,, por fin lo has entendido.
Veo que entiendes perfectamente por que no tiene sentido sustituir combustibles fósiles por electricidad para generar calor.
Por cierto, cuando hablo de calor, no me refiero solo a la calefacción, si no a todas las actividad que requieren calor. Aproximadamente un tercio de la energía primaria que consumimos se destina a obtener calor..............
A mi me gustan los coches eléctricos, pero intento se objetivo en mis análisis y separar mis gustos de la realidad.
Y soy un verdadero apasionado de las energías renovables, considero fascinantes los aerogeneradores, estoy convencido de que la energía eólica tiene un potencial enorme, sigo con entusiasmo su evolución y "me llena de orgullo y satisfacción" ver los grandes logros españoles en este campo.
Pero todo esto no me impide ver sus limitaciones. El espectacular aumento de la eólica en España solo ha podido suplir un tercio del aumento de la demanda eléctrica. Los otros dos tercios se ha hecho a costa del ciclo combinado.
Es divertido, fantasear con escenarios utopicos tipo "economia de hidrogeno", escondiendo los problemas y las limitaciones.
Pero lo que busco en el foro es aprender y tener una vision mas acertada de la realidad, no fantasear. Y para ello resulta imprescindible analizar tambien los aspectos negativos.
Entiendo que halla a quien los aspectos negativos le resulten molestos en su vision idilica. Pero hay una solucion muy facil para ello:"Lista de ignorados"
Nadie esta obligado a leer lo que no quiere leer.
Eres incansable.Que si lo entiendo, que si fantaseo, y para colmo me mandas a ignorados, pues me haces un favor.
Que pasa, que si alguien te argumenta de manera diferente a la tuya te enfadas. Ya hay varios foreros en este y en otros hilos que han dejado de escribir por que eres un cansino. Y encima, te quejas de que entran trolls en el foro a reventarlo.Que pasa, que quieres un foro a tu medida ¿no?. Pues no, por lo que a mi respecta, no comulgo con tus ideas en este punto y te lo digo abiertamente, no creo que eso sea un error.
Hay foreros que han comentado, que en este foro la gente no se interesa por las energías renovables.Pues es nuestra obligación, a los que trabajamos en este campo, hacer ver a esta gente, que las energías renovables son una realidad y están al alcance de cualquiera. Lo que pasa es que si estos debates los envolvemos en tablas, estadísticas, comparativas,etc se crea un coto cerrado, al que acceden cuatro y el de la guitarra,cierra el debate, y no fomenta que otras personas que desconozcan el tema, pero se quieran informar, puedan crearse una opinión propia, acerca del tema en cuestión.
Te voy a explicar mi visión "idílica".
A los dos meses de aplicarse la nueva normativa del RITE, coloqué una caldera de condensación.
Cuando acudes a las charlas que te dan los fabricantes que ofrecen productos nuevos, tienes varias cosas claras.Una de ellas es que buscan publicidad, y la otra es que , tomas sus datos con un ligero escepticismo (a veces por la comida que te dan, ya merece la pena

).Ellos hablan acerca de los rendimientos que tienen sus productos y lo que ahorran. Pero eso hay que verlo y plasmarlo en la práctica, ya que no esta bien, que te creas todo lo que te dicen.
Pues bien, como esta caldera era de una potencia superior a las de gama normal, no fue el servicio técnico el que la puso en marcha,se acerco el ingeniero de la marca( la omitiré para no dar publicidad).Nos costo arrancarla, y aun recién colocada, se hicieron varias modificaciones (también las omitiré porque no procede).Para que me entiendas, la "capamos", ya que la potencia era excesiva para esa casa en cuestión( el cliente se emperro en que quería mas potencia de lo que necesitaba).
Al ingeniero de la marca le comenté (yo era muy escéptico en la cuestión del ahorro y rendimiento), que opinaba, acerca de la condensación, ya que las primeras dudas eran si realmente ahorraría entre el 30 y 35 por ciento que dicen los fabricantes y como respondería la caldera con radiadores convencionales( lo ideal para estas calderas es un suelo radiante).
Le comente al cliente, que comparara la factura en invierno(que es donde mas se nota) y me llamara.Cual fue mi sorpresa,que el hombre mas feliz que Ortiz, me dijo que si, que en su factura figuraba un 30 por ciento de ahorro.No te puedes imaginar la alegría que me dio. Varias conclusiones al respecto.
-Por un lado fue beneficioso para mi y la marca en concreto, el tiempo que tardamos el ingeniero y yo en poner la caldera en marcha.El conocía perfectamente la parte teórica pero carecía de práctica y yo tenia experiencia pero no tengo tanta teoría. .Entre los dos, conseguimos nuestro propósito y tanto el aprendió algo de práctica, como yo aprendí algo de teoría. (lo que intento decir, es que tenemos que llegar a un punto en común los ingenieros y los técnicos,ni me quiero imaginar como seria, si intentas transmitir tu "teoria" a un técnico)
-Por otro, observé que es real ese ahorro(quiero recordar que estas calderas emiten un 70 por ciento menos de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono)
Y ahora me vienes con el rollo de que soy un fantasías? Lo mio es real, existe, es palpable en la sociedad y lo tuyo son elucubraciones en un papel.
Y ahora ¿que hago?, recomiendo radiadores de calor azul(también los he instalado) porque me lo ha dicho un guru del foro o ofrezco ahorro y calidad?.
Directamente ni me lo pienso vamos, recomiendo condensación,hay que decir que es un poco mas cara, pero la inversión merece la pena.Y a todo esto, imagínate el ahorro que supondría, colocarle unas placas solares (térmicas) y suponiendo que están correctamente orientadas, sean de calidad,etc, le darían hasta un
70 porciento de ahorro en ACS. Si sumamos el 30 % de ahorro en calefacción y al 70 % de ACS, hagan sus apuestas señores.Y TODO ESTO SIN CONTAR AISLAMIENTOS!!!!!(que te haria gastar menos, ya que no lo necesitas)
A raíz de todo esto, añadiría, que es curioso ver como continuamente citas tu punto de vista "de la realidad" ya que ignoras por completo los conceptos básicos, de ahorro y eficiencia.
Nadie dice que los calentadores de agua electricos se pueden "recargar" en las horas de menos demanda lo que permite aprovechar los excedentes renovables cosa que se afirma de los coches electricos.
Te emperras en utilizar la eléctrica para los calentadores, siendo que la solar térmica te esta aportando hasta un 70 % de ahorro. Joder!!! utilicemos esos excedentes en otras áreas, válidas para el beneficio común,por ejemplo,coches eléctricos
Mira, una vez tras otra, quedas en evidencia (pero tu continua, tu solito enciendes fuegos que luego no puedes apagar y rectificas sobre lo rectificado) y deja claro, que si te sacan de tus datos no haces mas quedarte en la mas absoluta miseria y demuestra que careces de los conocimientos mas básicos (creo que no procedes de esta rama, pero eso es una sensación).
Volviendo al tema del coche, cualquier debate contigo es estéril, ya que como demuestras en tu página Web, partes de un posicionamiento (que realmente no entiendo) y concluyes de la siguiente manera (después de una paja mental de razonamiento, consistente en circulitos y triangulitos)
Los coches eléctricos y de hidrógeno solo son juguetes que para que cuatro ricos concienciados sigan con sus insostenibles vicios, al tiempo que limpian su conciencia.
Desmontando mitos: Los coches electricos o de hidrogeno reducen la dependencia energetica
No puede entender (no solo en este, sino en otros artículos) que empieces razonamientos, intentando contradecir a otros, cuando los tuyos, no los tienes claros ( esa es una ventaja de internet, argumentar con datos)
Para acercar posiciones en un pensamiento, tenemos que partir de una base común (por ejemplo, las energías renovables son útiles) pero también, estar dispuestos a cambiar nuestra manera de pensar, si otra persona plantea una idea diferente, que no se nos a podido ocurrir a nosotros y tiene sentido. En este campo hay que errar muchas veces para dar en el clavo.
Y como dices al final de tu escrito(habla por si sola) lees lo que te gusta, lo que no entiendes o no te "encaja",lo desprecias y lo envuelves en etiquetas (conspiranoias, escenarios utópicos,etc).Tu no buscas aprender, buscas defender tus teorias a capa y espada y así, es dificil razonar.
Nadie esta obligado a leer lo que no quiere leer
Este mensaje lo utilizaré únicamente para zanjar la conversación y en otro rato, intentaré centrarme en el hilo y hablar de las posibilidades que tendría la apertura de la red eléctrica y joder!! que mania también con Jeremy Rifkin (economía del hidrógeno), este señor ofrece alternativas a la red .