Iniciado por
Pinchazo
Si sin embargo fueramos por el camino que propones tú, al principio puedes obtener más ahorros, pero retrasaríamos la aparición de las tecnologías más necesarias para la migración, la parte más dura. Para que esas tecnologías progresen rápidamente, nada mejor que ponerla en práctica aunque sean en versiones limitadas.
¿El camino que propongo yo?
Creo que no nos estamos entendiendo. Yo no estoy proponiendo sustituir cambiar el calor fosil por calor electrico. Lo pongo de ejemplo, para exponer como muchas de las ventajas que se atribuyen a los coches electricos son erroneas.
Todo el mundo ve claro que decir que una vitroceramica es mas ecologica que una cocina de gas por que no emite emisiones de gases de efecto invernadero es erroneo. Pero los coches electricos se presentan como "cero emisiones".
Nadie dice que los calentadores de agua electricos se pueden "recargar" en las horas de menos demanda lo que permite aprovechar los excedentes renovables cosa que se afirma de los coches electricos.
El efecto de almacenamiento de los coche y de los calentadores de agua es exactamente el mismo. Los dos pueden consumir electricidad de las horas de menor demanda, para proporcionar un servicio en hora de mayor demanda.
A REE le da lo mismo que consumas 1KWh para ir a trabajar en tu coche electrico, o para darte una ducha. En los dos casos es un consumo de electricidad que se puede adaptar a las horas de menor demanda.
La unica diferencia, es que la energia de las baterias de los coches electricos se puede volver a introducir en la red, y la de los calentadores de agua no se puede. Pero esta diferencia no tiene ninguna repercusion, ya que no se plantea reintroducir la electricidad en la red.