Ver Mensaje Individual
  #46 (permalink)  
Antiguo 29-ago-2009, 01:07
SHCP SHCP está desconectado
porompompero

3 Agradecimientos de 3 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Wilson.

A mi me parece que algunos se pasaron de listos.

Me explico. Vinieron a España por que aqui había trabajo y una esperanza de futuro mejor al que cabía esperar en sus respectivos países.

Tuvieron el problema del alojamiento y sufrieron lo caro de los alquileres en relación a sus exiguos ingresos, y la necesidad de enviar remesas de dinero para mantener a los familiares que quedaron atras.

Fueron gratamente sorprendidos con la buena disposición de los Bancos a prestarles todo el dinero necesario para comprar una vivienda, e incluso más para poder ir a ver a la familia. Vivienda modesta, pero que permitía ahorrarse el alquiler. Desgraciadamente había un pequeño problema y era la necesaria figura del Avalista.

Estando así las cosas, a alguien se le ocurre la idea de burlar a los Bancos y hacer los avales cruzados.

Creyeron que engañaban a los Bancos y que eran muy listos. En realidad, los Bancos se las saben todas y les importaba un pimiento que se avalasen mutuamente. Total, que más dá. A la banca lo que le interesaba era que se mantuviesen los precios de viviendas y para que se vendieran las nuevas, también debían venderse las usadas que ocupaban los clientes de las nuevas.

Algunos pudieron pensar que si el trabajo no les salía bién, siempre podrían devolver las llaves del piso y salir tan frescos sin deber nada, y habiendo pagado solo las cuotas vencidas de hipoteca en lugar de un alquiler.

En España, no basta con eso. La banca presta un dinero y exije la devolución de ese dinero más intereses y gastos. Ahora con la vuelta a la normalidad descendiendo los precios inmobiliarios, si venden su piso, obtienen una fracción de lo que deben y seguirán endeudados con el Banco por lo que quede más intereses y gastos. El Banco les perseguirá y embargará cuanto puedan tener aquí o en cualquier lugar del planeta, hasta que liquiden toda la deuda más intereses y gastos.

Hay otra cuestión que seguramente no han considerado. Si el valor de tasación de las garantías de un préstamo es menor que la cantidad adeudada, el Banco puede pedir garantías adicionales, o ejecutar la hipoteca, subastando la vivienda, después del correspondiente procedimiento legal.

Eso puede hacer que muchos tengan que pasar por los aros que le guste poner al Banco para no verse desposeidos (Más cuotas de Hipoteca, de mayores cuantías, etc), o irse a la calle y debiendo un pastizal al Banco.

Definitivamente, no me parece que fuese buena idea engañar al Banco haciendo cosas raras con los avales, ni irse de viaje con el exceso de dinero que les dieron.

En cuanto a avalar a gente desconocida. Sencillamente me parece la forma más segura de suicidarse desde un punto de vista financiero. Y, desgraciadamente, no creo que exista otra salida más que pagar el importe del préstamo avalado y seguir pagando la hipoteca propia (en la práctica no creo que exista salida, pues si disponen del importe avalado ¿Para que pedir hipoteca propia?).

Solo me queda añadir, que gracias a personas como ustedes, comprando alegremente sin asegurarse de tener capacidad económica suficiente, los precios de viviendas se han desmadrado y ahora tenemos que soportar una recesión que traerá mucho dolor a numerosas personas.

No me dan pena, tienen lo que se merecen. Se creyeron más listos que nadie, fueron a engañar y se han visto engañados, arruinados y muchos exclavizados toda la vida con deudas impagables, debido a su mala cabeza.

Estos usuarios dan las gracias a SHCP por su mensaje: