Ver Mensaje Individual
  #60 (permalink)  
Antiguo 27-ago-2009, 01:09
nomas nomas está desconectado
Pompero

0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Yo. Ver Mensaje
A mi sí me convence plenamente la gráfica y para ello echo mano de otras gráficas viejas amigas por estos foros.

Puede comprobarse como en España en 1989 la vivienda es más cara en términos reales que en 2000. Si tenemos en cuenta unas ganancias medias mensuales en 1989 de 128.370 pesetas (Fuente, Tamames, R. La Economía Española 1975-1995,Bolsitemas, 1996, p.551, según INE) y lo comparamos con las 230.278 pesetas del año 2000 (1384 euros), está claro que la ratio para comprarse una vivienda era ligeramente más favorable en 2000 que en 1989 (y bastante más favorable en 1998).

http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine1.pdf

Edito para adjuntar una gráfica de barras que nos muestra ligeras variaciones en el precio de la vivienda y cómo en 1998 es más asequible comprar que en 1990. El auténtico disparate de precios comienza después, de 2000. Fijaos también que el término de 4 años de sueldo por una vivienda media (menos, si se compra en pareja, no tiene nada que ver con lo disparatado que se vio después).

Estoy bastante deacuerdo contigo en este ultimo post, pero creo que la pedazo de burbuja es impepinable.

me interesaria saber de donde sacas los datos para poder calcular los de los años que faltan y ver como ha seguido la tendencia.

Tambien hay que tener en cuenta que antes normalmente se pagaban los pisos principalmente con un sueldo y ahora en muchos casos se pagan con dos, por lo que una conclusion logica es que no se vuelva a llegar a un ratio de 4, pero posiblemente a un ratio de 6 o 7, yo creo que si que se podria llegar.