El señor Vicenç Navarro ha preferido obviar (como es habitual en él) que más del 50% de la sanidad en USA corre a cargo del gobierno. Aún así, la sanidad sigue siendo un desastre y a la gente no le gusta. Además está altamente regulada y controlada por los burocratas.
Iniciado por
avioneti
Hay aspectos donde el liberalismo puede ser útil, pero en otros como la sanidad, no lo veo.
No me parece lógico aplicar principios de ganar dinero, productividad, para por ejemplo:
- Operaciones (hacer más operaciones en menos tiempo)
- Chequeos, diagnósticos (cuanto más cosas le saque o peor ponga la situación más gano)
No quisiera eso para nadie.
Y quien te dice que el gobierno no hará lo primero? Quien te dice que el gobierno y los políticos no escatiman recursos (ya te digo yo que lo hacen).
Para lo segundo ten un seguro.
La ventaja de la sanidad privada respecto a la pública es que puedes cambiar, puedes elegir (siempre que el gobierno no se ponga a imponer monopolios de sus coleguillas). En la sanidad pública te comes lo que hay y tienes muy pocas posibilidades de cambiarla.
Pero estoy de acuerdo en que es un tema delicado. Igual algún tipo de sistema mixto, tipo el suizo que parece que funcione sería lo ideal.