Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-nov-2006, 00:55
maroga maroga está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o

0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La familia de mi novia siempre ha estado dedicada al comercio, desde el abuelo hasta la hermana pasando por la prima de su madre, casi todos.

Ellos me expresan el aumento considerable del uso de la tarjeta para pagar, pero también me dicen que prefieren irse al centro comercial (son tiendas de barrio de regalos, cosas del hogar, ropa y algo más).
No sé a qué segmento "atacáis" ni qué producto tenéis.

Lo de la tarjeta como medio de pago... no tengo datos, pero yo si puedo siempre pago con tarjeta y no estoy ahogado económicamente, es más, voy muy holgado y descansado.
Pago con tarjeta porque así queda registrado lo que compro y me organizo mejor porque sé por dónde se va el dinero. No hago uso del crédito ya que la tengo en modalidad de pago el día 30 de cada mes sin aplazamientos ni comisiones ni nada.
No creo que te interesen mis hábitos de pago pero, ¿demuestra algo que use la tarjeta? Como mucho que me intento organizar, nada más.

Se escuchan voces apuntando a que el consumo está resentido por las hipotecas, y me temo que es una percepción muy lejana a la realidad porque precisamente los españoles tenemos el problema que cada vez gastamos más.
Algunos dirán que gastamos "gracias" a los créditos y que esto se acabará cuando suban los tipos pero, amigos, los créditos que se están pidiendo son al 25% TAE, ¿qué va a cambiar que los tipos se pongan al 5%?

BASADO EN HECHOS REALES:
Una pareja que se queja de que la hipoteca es muy cara y no les permite ahorrar.
Él: 1.100 euros
Ella: 1.250 euros
Hipoteca: 750 euros / 2 = 375 euros cada uno
¿Por qué no ahorran? Pues si no gastasen 120 euros/mes en móvil, no comiesen fuera de casa tan a menudo, no se cambiasen de coche cuando el que tenían sólo tenía 4 años, etc, etc, etc, ... conseguirían ahorrar.
De verdad que ellos ponen como primer excusa al ahorro la hipoteca.
Repito: BASADO EN HECHO REALES, y además es la situación habitual de los casos que conozco.

La capacidad de ahorro está al 15% según el Banco de España y cercano al 0% según lo que veo con la gente que me rodéa. De momento no pasa nada, el problema está en que hubiera recesión sin que la gente reaccione. Esto es lo único que me preocupa porque cuando hablo con mis amigos no entienden el concepto de ahorrar, sólo importa cambiar de móvil cada pocos meses y aparentar, nada más.

Desde mi punto de vista, ahora mismo la situación es muy buena, pero hay riesgo, aunque este riesgo, creo, se traducirá en pedir ayuda a "papá", mantener el mismo móvil (el cual funciona de puta madre) y no enviar mensajitos tontos cada 20 minutos. No me creo que sea generalizado.

Debería de haber una crisis muy gorda como para notarse, que no lo creo.

Es sólo mi opinión.

-----