Esta pregunta me ha surgido cuando al ir a sacar dinero de un cajero automático, me he encontrado un comprobante de alguien que tenía de saldo en la cuenta 190 mil euros. Ala, ¿Cómo se os queda el cuerpo?. Además en una cuenta que probablemente (por la entidad) sea sin remunerar. Sin embargo ya venía dando vueltas a esta pregunta durante mucho tiempo.
Yo tengo por costumbre no creerme nunca nada de lo que dice la gente y fijarme tan sólo en lo que hacen. Y lo cierto es que casi toda la gente se queja de lo bajo que son los sueldos y lo caras que están las cosas. Sin embargo, viven en viviendas caras, tienen coches de lujo, no se privan de comidas fueras de casa o de vacaciones. Cambian de ordenadores, televisiones o móviles con frecuencia. Tienen contratos de Internet, montan negocios, llevan a los hijos a colegios privados, etc... Realmente, sólo veo a gente ahorrando a la hora de comprar marcas blancas.
Es más, con 4 millones de parados el PIB de España cae muy poco. Y la sensación de ver terrazas llenas o casi llenas es verídica. ¿Vosotros sabéis el dinero que cuesta montar una franquicia? Pues desde 50.000 euros las que no las conoce nadie hasta 500.000 euros los Burger Kings y demás. Y las ciudades están llenas de negocios de este tipo. Por otra parte, cualquiera empresa del IBEX 35, de las que ingresan sin hacer nada, mueve más personal que un ministerio, y en todas las capitales de provincias hay varias empresas de este tipo. Bares de copas haciendo el agosto, academias de oposiciones llenas, autoescuelas, la lista es interminable. Sólo en Cáceres, que es una ciudad de tercera categoría la gente lleva un tren de vida propio de una ciudad alemana o inglesa.
¿De verdad la gente tiene tan poco dinero? A mi no me lo parece. No sé de donde lo sacan, porque está comprobado que los sueldos en España no dan para tirar cohetes. Pero sospecho que el patrimonio medio de los españoles es altísimo. Me imagino que economía sumergida, herencias, venta de terrenos en los pueblos, etc... Me gustaría conocer vuestras opiniones.
En el foro achacamos a la deuda este tren de vida. Pero a mí me parece inverosímil que tanta y tanta gente viva sólo de las apariencias, sobretodo observando su actitud vital (a lo mejor son muy buenos actores, no lo sé). Cada vez estoy más convencido de que Álvarez Cascos tenía razón cuando decía que los españoles tenían mucho dinero ¿Cúal es vuestra experiencia? |