Buena aportacion y reflexiones, Dereck.
NO obstante discrepo profundamente en este apartado...
Iniciado por
Dereck
...Crisis del Petroleo. El colpaso se producirá cuando el ritmo de descubrimiento de yacimientos rentables a la comercialización actual sea inferior al consumo que actualmente se da. Y por las noticias que yo tengo...Brasil ha otorgado a Repsol recientemente varias zonas para que las explote y que dejará a Repsol de aquí a cinco años, como de lo más potente en el mundo. El ritmo de producción no se ve que se rebaje...
1º El ritmo de descubrimientos hace mucho que es inferior al del consumo. Esa es la base y principal argumento en mi opinion, de la teoria del peak oil. Desde los años 50 cada vez descubrimos menos petroleo. Estamos viviendo mayormente de los magayacimientos de los años 50, 60 y 70 (Ghawar, Burgan, Cantarell, Samatlor, Rumilia, Kirkuk, Ahwaz, Prudhoe Bay...)
2º Los yacimientos brasileños estan muy cogidos con pinzas. Son reservas en aguas ultra-profundas, tecnicamente muy complicadas y bastante caras de extraer. NO sera facil conseguir flujos de produccion altos y se necesitan precios del barril a 3 digitos probablemente para que sean rentables. En todo caso, creo que lo mas sensato es ser prudentes en la valoracion: puede ser algo importante en el futuro....o no. Ya veremos. Aparte de que podriamos encontrarmos con el problema de que pese a un desarrollo del campo con tasa de recuperacion y produccion altas, estas no son capaces de compensar el declive de otros supergigantes.
3º Eso si, si hay algo seguro es que esos campos no habran dado ni un solo barril al mercado de aqui a 5 años. Mas adelante, ya veremos.
4º NO hagas mucho caso a Repsol ni a Petrobras. Les sale gratis anunciar potencialidades de desarrollo de varios miles de millones de barriles y a cambio sus acciones se disparan jugosamente en Bolsa. No es una opinion neutra. Y a las pruebas del anuncio publico del año pasado me remito.
Saludos.