Ver Mensaje Individual
  #4805 (permalink)  
Antiguo 31-jul-2009, 17:26
pollo pollo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas

13.101 Agradecimientos de 3.980 mensajes
Iniciado por sif Ver Mensaje
Para Derek:

Estados unidos desde el siglo XX que llegó al Peak oil, y la mayoria de países importantes lo han rebasado. Pero además de eso el petroleo que se encuentra cada vez tiene un retorno energético más bajo, una calidad peor o un impacto ecológico mayor (bituminosas en Canadá).
Te recomiendo este enlace donde se vé claramente que la producción mundial esta cayendo.
Véspera de nada Blog Archive Presentación de Xoán R. Doldán sobre o teito do petróleo en Santa Comba

El problema de estos argumentos ad-hoc es que no dejan que los árboles les dejen ver el bosque. El geólogo Hubbert ya demostró en su día que estadísticamente la producción de una zona determinada se comporta de forma global como un pozo de petróleo más pequeño, como una campana de Gauss que resultaba de sumar todas las otras campanas de Gauss de todos los yacimeintos que se estaban explotando.
Aunque se descubran más yacimientos la producción global ya está comenzando a declinar. El ritmo de extracción real (el real de verdad, no el que controla la OPEC con cuentagotas por la cuenta que les trae) ya no va a aumentar.
Pasó en EE.UU. en los 70 (contra las voces de economistas que por supuesto eran completamente ignorantes de la realidad) y pasará ahora en el resto del mundo.

La crisis se resolverá cuando se cambie el modelo energético (esto es posible pero no sé si probable) y desaparezca la locura financiera (esto es inevitable porque ya estamos viendo que no se sostiene). Ni un minuto antes. Claro que cuando se resuelva la crisis, si es que se resuelve, cumpliendo las dos condiciones anteriores, el mundo va a ser muy diferente.

"Mercados de mi vida, eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tomaló, tomaló, tuyo es mío no." - HastaLosEggs, 8-7-2011

Estos usuarios dan las gracias a pollo por su mensaje: