Ver Mensaje Individual
  #125 (permalink)  
Antiguo 26-jul-2009, 00:52
el arquitecto el arquitecto está desconectado
Concuñado de Trichet

1.275 Agradecimientos de 340 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Orgelmeister Ver Mensaje
Según esto el vehículo óptimo es la moto. Cosa que no me canso de repetir.

Si la cosa sigue así de malita, llegará un día no muy lejano que nuestras calles se parezcan a las de Vietnam, Thailandia, Nepal...

Rios de motos.

yo diria que el vehiculo optimo es la bici... en cuanto a energia por kilometro recorrido y persona... obviamente dependera de orografia, condiciones climaticas, estado de la bici, calzada... etc pero la bici es un medio de transporte optimo para distancias entre 1 y 5 km
mas alla de los 5 km el metro, tranvia u otro transporte publico se convierte en mas eficiente... esta vez en relacion a distancia, tiempo y energia a emplear por persona

en cuanto al diseño de los carriles bici... existen varias alternativas, una de ellas es ocupar la calzada y no la acera... personalmente soy partidario de la primera, entiendo que el "enemigo" de la bici es el coche, no el peaton, y por tanto habria que restarle espacio a este en favor de las dos ruedas... pero es una solucion que he visto poco, de hecho, al parecer, en las ciudades germanicas, las vias sin carril bici, la propia calzada se considera carril bici y la bici tiene prioridad... (comprobado! mas de una vez he intentado ceder el paso, en un cruce, a un coche y he sido "obligado" a pasar primero puesto que iba en bici...)

paradojico que los profesionales de la bici triunfen en competicion (casi pasando el rodillo) y en nuestras ciudades (y carreteras) ir en bici sea deporte de riesgo y solo apto para valientes... por no hablar del desprecio que se tiene por los ciclistas por parte de los motorizados...

los que no se crean en forma para ir en bici, o se escuden en mal tiempo, les recomiendo un viajecito por japon (y me refiero a japon, no a tokio...) y contemplen las sorpendentes viejecitas (algunas yo diria que octogenarias como minimo) montadas en sus bicis yendo a comprar (la compra la meten en el tipico cesto de bici sobre el manillar...) o cuando llueve, como se las ingenian para acoplar un paraguas a la bici o llevarlo cual funambulista sobre el alambre (en bici), eso si, no lo hagan si su paraguas no es transparente... (a mi casi me cuesta un disgusto descubrirlo...)
seguramente japon no es el unico pais de viejecitas ciclistas que van al mercado con paraguas los dias de lluvia... sospecho que media asia esta plagadita de ellas... pero esto es lo que he visto...

dejemos para otro dia lo de las bicis que se amontonan en las estaciones de los trenes japoneses

古池や (Furu ike ya)
かわず飛び込む (kawazu tobikomu)
水の音 (mizu no oto).