Ver Mensaje Individual
  #99 (permalink)  
Antiguo 08-jul-2009, 19:04
Salut Salut está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista

3.806 Agradecimientos de 1.463 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por ronald29780 Ver Mensaje
¿No es preferible de aprovechar el gas procedente de la fermentación?

A) No tiene porque tener nitrogeno, es una fermentación anaeroba.

B) No tiene porque tener CO2.

C) Tiene como impurezas sistemicas H2S y H2O. Como se ve en los videos, se puede utilizar estropajo de hierro para su eliminación. Tambíen me ocurre como posible medio de filtración CaO, o cal viva. Siendo de este la formula CaSO4(+2H2O), me pregunto de donde pueden salir los otros 3 atomos de oxigeno...

La verdad es que tiene toda la pinta de ser más interesante el recurrir al biodigestor y de allí producir syngas, antes que tirar de gas madera... claro que también dependerá de qué materia prima tengas más a mano (a mi me sobran restos de poda, serrín y tal...).

Sin embargo, visto lo visto, parece bastante más sencillo modificar el motor del coche (salvo que la ITV te meta un paquete) que meterse en procesos Fischer-Tropsch y similares.

-------------------------------------------------------

Por otro lado, he mirado un poco la fermentación de celulosa para obtener etanol. Principal dificultad: obtener celulasa (encima digestora).

Puede que la fuente de celulasa más "sencilla" sea del estómago de las vacas... y no se hasta qué punto se podrían recrear las condiciones de esos estómagos para cultivar las bacterias que la producen.

Leído lo del diegstor de aserrines que puso Hipotecator, decir varias cosas:

- SON UNOS CUTRES! Lo mínimo sería haber aislado térmicamente el digestor, y se ahorrarían mantas calefactoras y demás chuminás.

- Para 10 kg de aserrín usan unos 200g de NaOH... aunque la sosa es relativamente barata (en farmacia va a 7€ el kg, que en calidad industrial debería ser mucho más barato), visto el escaso rendimiento obtenido, te dejas una señora pasta si quieres llenar unas cuantas bombonas de butano (60 L) xD

- Se obtienen unos 56 litros de gas con 4,2 kg de aserrín, con un 76% de metano (vamos, a la práctica 42,5 litros de combustible). De unos 80 MJ se obtienen aprox. 15 MJ... rendimiento decente, aunque seguramente mejorable.

Prometo iniciar mis propios experimentos en cuanto el currele me deje algo de tiempo

Nos envidian porque España tiene lo mejor de los países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad britanica y engreimiento frances.

Última edición por Salut; 08-jul-2009 a las 19:26