| Es cuestión de proyecciones.
Hace unos años todos eran nuncabajistas. Proyección recta al alza hacia el futuro.
Ahora lo que se lleva es el madmaxismo. Proyección recta, a la baja, hacia el futuro.
Las cosas suelen ser mucho más complejas y caóticas. Al menos yo tengo claro que para lo del petróleo hay salida (en las renovables), que los temas financieros solo son el reflejo de los problemas y retos que no se solucionan (mal concepto de riqueza, especulación, el mismo problema del petróleo, etc. etc.), a los que nos vamos a tener que enfrentar, etc. etc.
Pero dicho eso, se dicen muchas tonterías y las conspiraciones, algunas completamente absurdas, ganan por goleada.
Yo personalmente creo que ni este sistema (haciendo ciertos cambios, eso sí) requiere de crecimiento, ni hay una conspiración para esclavizar a la humanidad o crear guerras mundiales, ni que el sistema esté abocado a la destrucción por falta de recursos.
Sí creo que estamos acercándonos a ciertos límites de población planetaria, uso de recursos, etc, que nos van a obligar a cambiar de modo de vida, y reestructurar el mundo que viene.
Pero incluso en eso contemplo la incertidumbre. Desde que haya una escalada de conflictos que derive en una guerra mundial, hasta que se desarrolle nuevas tecnologías de energía y el mundo se parezca más a Star Trek que a Mad Max. Todas las opciones están abiertas.
¿Para que agobiarse por un futuro incierto? Trabajemos sobre las certezas conocidas para intentar un mundo mejor y ya llegará el futuro por sí mismo. |