Ver Mensaje Individual
  #13 (permalink)  
Antiguo 30-jun-2009, 14:25
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas

7.047 Agradecimientos de 2.735 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por nicklessss Ver Mensaje
Pues yo no veo nada de malo en lo que llamais proteccionismo. Por supuesto totalmente diferente del AISLACIONISMO.

¿Qué hay de malo en proteger mínimamente tus mercados, tus trabajadores, consumidores y productores?.

Se puede perfectamente seguir comerciando con el exterior, pero sin masacrar a los propios empresarios y trabajadores dejándolos a expensas de los talleres infrahumanos chinos, solo por poner un ejemplo.

Espero que se me entienda lo que quiero decir.

Para nada. Es más, creo que la clave de un mundo futuro con éxito requiere de un sistema que permita relaciones simétricas. Mientras haya un balance de importaciones y exportaciones, ¿que importa cuanto se protejan a si mismas las naciones? Lo importante es que no se use el mecanismo de importaciones y exportaciones como un arma.
Por otra parte, el comercio sin restricciones prioriza el precio ante todo, y eso no siempre es lo mejor. Eso te puede llevar a la pérdida de control de sectores críticos (energía y alimentos, por ejemplo), destruye el efecto de protección por el estado, como por ejemplo las medidas sociales, medioambientales, etc. porque tales medidas redundan en el coste (o sea, porque en los paises más baratos, no asumen los costes de dichas externalidades), porque algunos decidan competir en una carrera loca por el precio más bajo a cualquier coste, etc. etc.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que los paises "occidentales" (europeos y norteamericanos) hemos vivido durante mucho tiempo, con la excusa del libre comercio, en una relación asimétrica de comercio, y que no pactar las nuevas circunstancias puede llevar a ese no deseado "aislacionismo" especialmente en materias primas, en vez de un mundo más igualitario.
Estos usuarios dan las gracias a Pinchazo por su mensaje: