Por cierto este hilo me recuerda "La Colmena" de Cela, en que un montón de escritores muertos de hambre y sin nada mejor que hacer, se reúnen en el café para soñar con con ganar concursos literarios, llevarse la "Flor Natural" y mucho dinero, dando muestras de no concebir otra forma de salir de su miseria.
Ahora ganar el concurso es sacar la oposición y la "Flor Natural" es la plaza de por vida, fuera de eso cada vez son más los que se ven incapaces de ganarse la vida, y eso con su "carrerita".
En la España de la "titulitis" una de las aspiraciones sagradas de toda esa masa que se cree clase media es que sus hijos "tengan carrera", como si eso garantizase algo. Y bueno, si que lo garantiza; garantiza que la universidad española esté endiosada, que se permita el lujo de no tener una sola universidad entre las 100 mejores del mundo, que mire desde arriba a los estudiantes diciendo "sufrir, sufrir, que yo soy quien da eso que tanto ansías", que se permita una endogamia de vergüenza ajena, y que su formación inspire tan poca confianza y seguridad a los propios formados, que estos sólo aspiran a funcionarios.
__________________ Hay dos posible actitudes ante el propio destino:
1 - Éste depende de nosotros; de lo que hagamos; de lo que aprendamos; de cómo nos relacionemos; de a qué lugares viajemos; de cuanto esfuerzo e interés pongamos, etc.
2 - Éste depende de otros; de que me contraten; de que el Estado me avale mis derechos; de que me den una paguita; de que otros paguen impuestos; etc.
En general la primera actitud demuestra haber llegado al estado adulto y suele dar mejores resultados. |