Ver Mensaje Individual
  #85 (permalink)  
Antiguo 29-jun-2009, 13:24
El hijo de Elvirita El hijo de Elvirita está desconectado
Niño entre el Centeno

459 Agradecimientos de 228 mensajes
¿Quién paga a Ronaldo?

Publicado el 12 de Junio de 2009

No entiendo casi nada de futbol ni soy de ningún equipo concreto. Para ser exactos, siempre me gustó el Sabadell que es el único equipo cuya camiseta es a cuadros. Un contestario en potencia. Hasta ahí llego en esto del deporte de los millones. Pero me ha llamado la atención la propuesta de un Diputado catalán pidiendo que el Gobierno fije un tope a los contratos que se consideren estratosféricos. Supongo que se refiere a los sueldos de los futbolistas y de los directivos de las grandes empresas. ¿Hay que fijar con carácter general el sueldo máximo de alguien igual que se fija el salario mínimo? Un tema tentador en épocas de crisis.

Parece ser que al equipo del Manchester se le van a abonar (por parte del Real Madrid) 90 millones de euros para disponer de los servicios profesionales del futbolista Cristiano Ronaldo. Además, con el jugador se han fijado las condiciones laborales corespondientes que me parece andan por los 10 millones de € anuales. No lo he leído con detalle, pero seguramente, netos.

Una entidad que compra algo o contrata a alguien tiene que hacer las cuentas de la rentabilidad de esa inversión o ese gasto. Si las cuentas le salen positivas, se aplaude la inversión o el gasto. Si los ingresos no cubren la operación, esos ejecutivos que decidieron el tema los tiene que cesar una Junta General.

Pero en el caso de los equipos de futbol hay más datos que se deben analizar. ¿Quién pone el dinero para las adquisiciones y los sueldos? ¿Quién -en su caso- avala las operaciones? Aquí ya sí que podemos opinar todos los ciudadanos.

Volvamos al Real Madrid. Supongamos que todo lo de Ronaldo lo paga el Real Madrid con sus recursos. Poco que opinar. Pero supongamos que lo ha pagado la nueva Junta Directiva. Pues, como mucho, se puede exigir una revisión fiscal a todos los componentes de la Junta para saber cómo pueden disponer de semejante cantidad de euros.

Vamos a pensar que ha ocurrido lo más normal, que Florentino Pérez ha conseguido los avales suficientes para contraavalar al Real Madrid. ¿Son avales suficientes a juicio de los banqueros de la operación? Pues, de nuevo, allá ellos.

Pero también quiero saber si alguno de los bancos o de las Cajas que han avalado o prestado a Florentino Pérez ha recibido dinero público en esta crisis bajo cualquier formato. Aquí ya hay que hacer una parada porque desde aquí se está hablando de nuestro dinero.

Es éste el punto donde se debe exigir claridad: ni es demagogia, ni es oportunismo, ni es ataque al Real Madrid. Quiero saber si la ficha de Cristiano Ronaldo se ha financiado con el apoyo de bancos o Cajas que han recibido direro del Estado para superar la crisis financiera que viven muchos.

Si los financiadores de la operación Ronaldo-Real Madrid son entidades con apoyo público, exijo al responsable máximo del Deporte y al propio Banco de España que nos garantice a todos que no se detraen recursos de la financiación normal de ciudadanos y empresas para atender este fichaje.

Ni filias, ni fobias, ni demagogia, es muy sencillo: con el dinero de todos no acepto que se financie un fichaje de futbol. Ni éste ni ninguno. La sensación de que, en esta crisis, el dinero público que anda por las finanzas circula sin contrapartidas, me procupa. No pasa así en los EEUU de Obama, por ejemplo.

Luis Solana Blog Archive ¿Quién paga a Ronaldo?

.