Ver Mensaje Individual
  #22 (permalink)  
Antiguo 29-jun-2009, 03:02
Burbujólogo Burbujólogo está desconectado
Polemico

413 Agradecimientos de 208 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Claca Ver Mensaje
Punto por punto:

La balanza comercial es una cosa. Se entiende mejor si se ve internacionalmente, por ejemplo:

Alemania vende sus productos a España Y nos brinda ingentes dósis de solidaridad europea para que desarrollemos nuestra economía.

EEUU, como muchos otros países, vende sus productos a España, pero no da nada a cambio. Lógico, ya que a cambio de nuestro dinero obtenemos sus productos

La balanza fiscal, por lo tanto, no está ligada con la comercial.

Punto dos, norte vs sur. He citado un estudio de Funcas. Facilite datos, por favor, o lo que dice deberemos tomarlo como una apreciación personal sin fundamento.

Punto tres. Como sabía que alguien saltaría con eso, ya lo explique en el primer post. La Comunidad Autónoma de Madrid se beneficia de 160.000 sueldos al mes, fijos, porque pese a que trabajan para España, esa gente consume en esa comunidad. Vamos, tienen un pedazo plan E perpetuo que en algo ayuda. No obstante, sí, la CaM aporta mucho dinero en concepto de solidaridad, pero queda la última en términos relativos pese a ser la segunda comunidad con mayor renta del estado. Si no fuera por la inversión relacionada con el gobierno central, su déficit sería similar al catalán

Brillante post. A muchos nos gustaría que fuese una base para argumentar tanto a favor como en contra. Espero que las réplicas sean del mismo nivel: datos comparativos, gráficos, análisis argumentado y conclusiones. Venga brus, cúrratelo u poquito hombre.... Sinceramente, me gustaría que desarrollaras más tu método de cálculo y conclusiones derivadas de él.

A la espera del tema metodológico, lo que sí flipo es lo de esta frase " porque muchos de sus hijos (que les nacieron en cataluña o pais vasco) huyen porque el nacionalismo les está echando y les pone trabas". Por favor, alguna estadística o estudio fiable que respalde esta afirmación (datos, por favor, datos), especialmente en lo que refiere a Catalunya. Según el mismo razonamiento, los immigrantes que vuelven a sus países de origen (Latinoamérica, África, Asia...) lo hacen debido a que el nacionalismo español les está echando y les ponde trabas, verdad?

Si bien, el ejemplo alemán es muy gráfico para explicar lo de las balanzas comerciales, me parece a mi que ya se les han hinchado los huevos de que su solidaridad haya servido para correr un muro de hormigón en el Mediterráneo, y para subirnos a la Champions league de los nuevos ricos... me parece que en estos momentos están echando sal a las palomitas.

Yo lo de la balanza comercial no lo he entendido nunca. Si España fuera un país autárquico donde unas regiones administran productos naturales y otras los manipulan para dar bienes y servicios, sin intercambio con el exterior lo entendería pero, hace un tiempo que las cosas ya no son así, no?