Ver Mensaje Individual
  #60 (permalink)  
Antiguo 26-jun-2009, 10:10
hugolp hugolp está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas

9.812 Agradecimientos de 4.061 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Mouguias Ver Mensaje
Así es como yo lo veo también, pero no fue esa la idea que se planteó en el hilo. Tendría que leer a Ayn Rand yo mismo para asegurarme, pero hasta ahora he leído tropocientos mil mensajes donde lo único que se repetía era "no tenemos ninguna obligación para nuestros semejantes". Es más: si defiendes "una comunidad que se ayuda cuando alguien está en problemas" estás al borde del estado social, donde la comunidad reserva parte de sus recursos (impuestos) para ayudar a indigentes, parados o excluidos de cualquier tipo. A mí me parece muy bien, pero ese modelo contradice abiertamente la ideología liberal.

Deberias leer a mas liberales tb. Y deberias tener cuidado con tu ideologia porque roza lo facista.

Una idea muy extendida (interesadamente) es que el liberalismo se basa en el egoismo y no es cierta. El liberalismo, como su nombre indica, se basa en la libertad. Muchos autores en su epoca, cuando los reyes gobernaban como dictadores, justificaron que dar libertad a la gente funcionaria porque la gente siguiendo su propio interes (que no significa ser malvadamente egoista) se auto-organizaria. Yo creo que esto es cierto, pero que ademas hay otros factores que hacen que la libertad sea la mejor organizacion social. Piensa que el liberalismo salio como la doctrina que se oponia a la tirania del rey y que queria liberar y permitir prosperar a los ciudadanos. De hecho, a los primeros a los que llamaron de izquierdas fueron a los liberales, y los intervencionistas, los monarquistas eran de derechas.

Todo esto a que viene? A que en tu razonamiento falla una cosa: voluntariedad. Es muy diferente hacer una colecta para ayudar a alguien, y si ves que alguien en la comunidad repetidamente no colabora dejar de tratarte con el (por ejemplo), a aparecer en su casa con armas y exigirle que pague un impuesto porque tu asi lo decides. Lo primero es liberal, lo segundo es fascista.

El liberal confia en que una comunidad local es capaz de auto-organizarse, de tramar un tejido de familia, amistades y conocidos que es capaz de colaborar y ayudarse cuando lo necesitan. Lo fascista es erigirse como el que sabe las soluciones a todo, exigir que te paguen dinero con la promesa de que cuidaras de ellos, y cuando fallas decir que aun no te dan suficiente dinero y subir aun mas los impuestos, porque eso ademas deja a la comunidad sin recursos.

Estos usuarios dan las gracias a hugolp por su mensaje: