Ver Mensaje Individual
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-jun-2009, 17:43
Avatar de azkunaveteya
azkunaveteya azkunaveteya está desconectado
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
21.06.2009 -
POR MAIKA SALGUERO, EVA MOLANO, JOSÉ DOMÍNGUEZ Y SONSOLES ZUBELDIA


El alquiler de pisos de veraneo en la costa vizcaína mantiene el pulso a pesar de la crisis. La escasez de la oferta hace que siga siendo atractiva, según coinciden en destacar las inmobiliarias consultadas. Vizcaya no es la costa mediterránea, con sus kilométricas moles de apartamentos, y las agencias que más alquileres gestionan apenas ofertan dos decenas de pisos cada una. Esta es también la razón que impide la caída de los precios. El promedio se sitúa en 2.000 euros en agosto y entre 3.000 y 5.000 euros por los tres meses de verano en localidades como Gorliz, Plentzia, Lekeitio, Bakio o Mundaka.
Lo que sí ha provocado la situación económica es una reducción de las estancias. El denominado 'alquiler familiar' para toda la temporada se limita cada vez más al mes de agosto. Esta es una tendencia que se aprecia desde hace años y que también obedece a otras razones, como la creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral. «Casi nadie se queda ya todo el verano. Al trabajar el matrimonio, las parejas no disponen de tanto tiempo de vacaciones. Agosto es el más fuerte», confirman en la agencia Zubia de Bakio.
También se ha notado este año menor anticipación a la hora de tramitar las reservas. «Normalmente, están apalabradas desde el verano anterior o en Semana Santa, como muy tarde. Quizás la gente se lo ha pensado más, no sabemos si por la crisis o por los precios», explican en la inmobiliaria Lekeitio.
No ha sido así en todas las zonas. En Plentzia y Gorliz, que llegan a multiplicar hasta por cuatro su población en verano, las solicitudes no se han hecho esperar. A finales de mayo ya era imposible hacerse con un piso de verano, y las agencias colgaron el cartel de 'completo' casi inmediatamente después de Semana Santa. «Siguen pidiendo alquiler vacacional, el mercado no se ha resentido y los clientes suelen repetir», afirma un responsable de la inmobiliaria Pedro Jáuregui. Esta agencia coincide con Garar en que los alquileres «nos vuelan enseguida de las manos».
Hasta aquí, las líneas generales de los últimos años y que apenas presentan variaciones. Las excepciones las marcan, por ejemplo, quienes no tienen problemas en pagar hasta 5.500 euros por temporada por un piso de lujo. En Lekeitio se ha alquilado este año una residencia en Santa Elena a ese precio. Se trata de un apartamento completamente equipado y con excelentes vistas. Pero su arrendatario no era el único que buscaba pasar unas vacaciones confortables. «Todo lo que ofertamos está nuevo y con todos los servicios porque la gente, una vez que paga, quiere tener de todo», matizan en la inmobiliaria Lekeitio.
Los surfistas, por ejemplo, escogen también concienzudamente su destino. Necesitan aguas salvajes. Y en Sopelana, uno de sus lugares de peregrinaje veraniego, un piso puede acercarse igualmente a los 6.000 euros por temporada. En Mundaka, también famosa por sus olas gigantes, se ha adjudicado este año una vivienda 'de capricho' cerca del puerto por 3.000 euros. En este caso, influye la escasez de la oferta. «De las veinticinco casas que ofrecía, me han quitado todas de las manos. Es poco para un municipio turístico como Mundaka», apuntan desde la inmobiliaria Zarate.
Tratos personales
La costa vizcaína alberga otros lugares que, al no ser tan privilegiados en paisaje o en oferta de servicios, carecen prácticamente de mercado de alquileres de verano. Incluso tratándose de zonas de playa, como La Arena. En ese entorno no se ha edificado desde hace años. Los pisos lo son en propiedad y sus residentes viven y veranean en ellos. Sí se busca aquí, sin embargo, alquiler para todo el año. Últimamente ha aumentado la demanda, y con ella el importe de las rentas. El precio medio se sitúa entre 600 y 750 euros.
Otras poblaciones de veraneo ven crecer también la preferencia por el alquiler anual, a la vez que un creciente trato entre particulares. En la inmobiliaria Uribe Kosta certifican que «cada vez hay menos oferta para alquilar en verano, ya que el que tiene un piso disponible prefiere un contrato para todo el año». Desde esta agencia precisan que este tipo de alquiler se tramita, sobre todo, «de particular a particular, y por mensualidades o plazos más cortos».
Estos tratos personales reducen poco a poco el papel y el beneficio de las agencias, que ya viven horas bajas por la crisis del ladrillo. Aun así, hay quien reconoce que el negocio del alquiler ha sido su salvación. «Antes apenas eran rentables los arrendamientos porque no remuneraban nuestro esfuerzo. Ahora no tenemos más remedio que atender este mercado porque si no tendríamos que cerrar», sostienen en la inmobiliaria lekeitiarra.

El alquiler de veraneo sortea la crisis en Vizcaya. El Correo


espero el thank de animosa

por cierto, 4 periodistas que han hecho investigacion para este pedazo de articulo... y conozco a la primera, jeje, pero no daré pistas
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a azkunaveteya por su mensaje: