| Os comentaré mi caso. Llevo ya cierto tiempo trabajando en modo intensivo (de 7 a 3) en una empresa privada, no soy funcionario. Antes trabajaba de 8-5:30 ó 6. No regalaba horas.En mi entorno sólo trabajan en este horario algunas chicas con reducción de jornada y algún becario. La empresa daba esta posibilidad si se cumplían ciertos requisitos y yo me acogí, renunciando, dicho más o menos veladamente por uno de mis superiores a tener una carrera profesional digamos más ascendente en lo que esté llevando este horario. De subidas salariales fuera de convenios, olvidarse.
La experiencia para mi está siendo altamente gratificante en todos los aspectos. Los puntos buenos creo que todo el mundo los puede imaginar. El único malo que se me ocurre es que hay que madrugar, pero bueno, a mi eso me va bien.
No obstante , os diré algo. Mucha gente aún disponiendo de una opción así no estaría cómoda con ella o sería descubierta muy pronto. Y no lo digo por decir, sino por experiencia. Este tipo de horarios requieren de planificación, eficacia ,conciencia del deber, a veces estudio en el ámbito de tu actividad para su mejora. En muchos casos se lleva fenomenalmente con el desarrollo tecnológico .Todo esto lleva directamente a la productividad.
En mi entorno para la mayoría de mandos intermadio y directivos esto es prácticamente inabordable. Sus continuas decisiones cortoplacistas pisan los objetivos de unos y otro y hacen que muchos tengamos que variar nuestro trabajo varias veces. Los plazos se echan encima y muchos deciden echar horas. Cuando lagunos no tienen mucho que hacer y poco amor a su tiempo libre, organizan reuniones extensas. El horario intensivo no es compatible con eso. De hecho uno de los puntos fundamentales para que yo pueda desempñar este horaio y no morir en el intento es que no tengo que asitir a reuniones (de las absurdas y /o extensas, me refiero) de manera asídua. De lo contrario, sería prácticamente inviable.
Por otro lado hay mucha gente que vive su vida de manera que no importa lo que haga en su tiempo libre si es que lo tiene. Lo único que importa es llegar en un buen cohe y tener casita en un PAU. Después confía la educación de sus hijos a terceros y pasa cuanto más tiempo mejor en el trabajo o en comidas de trabajo, viajes etc. En realidad no tienen vida más allá. Son esclavos de su propia mediocridad improductiva, y así quieren que seamos el resto. (hablo de gente con pasta y otros con no tanta... )
Y para que no piensen que hablo sólo de jefecillos y tal les diré que según mi experiencia a veces son peores algunos compañeros indios que cumplen los parámetros del párrafo anterior y quieren llegar a ser como los citados jefecillos.
Trabajar en horario intensivo, es bajo mi experiencia, que no sólo opinión, algo muy gratificante a nivel personal (hasta aprecias más tu trabajo) y muy recomendable desde el punto de vista económico. No es compatible no obstante con el modelo de la España actual, donde si se impusiera esto habría dolor, mucho dolor. |