Ver Mensaje Individual
  #29 (permalink)  
Antiguo 14-jun-2009, 15:49
economico1980 economico1980 está desconectado
Burbujista abducido

1.558 Agradecimientos de 628 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por juancarlosb Ver Mensaje
Dicho en román paladino, que nos vamos a pasar de frenada.

Yo no lo tengo tan claro, esto pasaria si los precios se desploman (>60% caidas) en los próximos 2-3 años. Aunque estaremos ahí ahí. Sería el escenario de quiebras bancarias y imposibilidad de financiacion del Estado... En otras palabras, Mad Max
Yo creo que se va a dar una caida brutal en los próximos 3 años: Las facilidades de financiacion para pisos embargados por parte de los bancos va a crear un false bottom con caidas superiores al 30-40%. Finalizado este proceso, esta demanda "artificialmente atraida" desaparecerá y esto, unido a la baja oferta de pisos (casi no se inicia obra nueva salvo VPO), provocará una lenta y progresiva caida.

A Estrafalarius gracias por la síntesis, muy buen resumen.
Los datos que mas distorsionan los resultados son los de los alquileres. Tal vez habría que analizar un poco mas esta variable. Aunque es cierto que es un dato muy fiable ya que no depende de las circunstancias crediticias, también es cierto que este dato ha sufrido una distorsion muy importante: la del flujo migratorio (que no puede tener incrementos permanentes como los que hemos vivido). Ya se empieza a ver bajadas en los alquileres. Ya hay noticias:

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ALQUILER BAJA UN 7,4 POR CIENTO EN EL ÚLTIMO AÑO

Y entre los pisos vacios habria que considerar tambien los que no estan en venta con una antigüedad menor de 20-30 años (excluyendo ruinas basicamente). Hay que tener en cuenta que muchos de estos pisos son para los hijos (lo que reducirá la demanda futura) o para vender. Cuando se vea que la caida de los precios no es algo coyuntural saldrán al mercado.

Y otra variable, la supresion de la desgravacion del IRPF en 2011 como factor adicional.

Siento no ser mas concreto, un saludo.