Ver Mensaje Individual
  #60 (permalink)  
Antiguo 11-jun-2009, 23:29
Tono Tono está desconectado
Idealisto

556 Agradecimientos de 225 mensajes
No sé si sabré explicar mi postura, que no es una visión económica pura ya que carezco de conocimientos sobre el tema
De hecho me tomo con bastante guasa tochovística el futuro próximo, aún siendo consciente de la dura realidad que estamos viviendo. Asumo que las pérdidas van a ser socializadas en un grado nunca visto y a todos nos va a tocar pagar nuestra parte.

Soy optimista por naturaleza, creo que todo tiene solución. Se va a pasar mal, se va a sufrir mucho y recibiremos una cura de humildad necesaria.
Pero no creo que lleguemos a la suspensión de pagos del estado, al corralito o la expulsión del euro.

Las ayudas del Estado no van a solucionar gran cosa pero servirán para suavizar un cambio, que forzosamente va a ser traumático. Como un efecto vaselina... nos dolerá menos, aunque durante más tiempo.
No hay que pensar en una salida ordenada del Euro, hay que pensar en una salida ordenada de la deuda, lo que pasa primero por no dejar derrumbarse de golpe a la banca y aguantar el tipo en la UE, negociando aplazamientos y no teniendo vergüenza hidalga para pedir quitas si es necesario.

El exceso de apalancamiento/insuficiencia de capital del sistema financiero mundial se va a curar con la misma enfermedad que lo provocó: la morosidad. Los bancos se excedieron dando crédito y ahora sus clientes se exceden no pagando. Las mismas cuotas que ha alcanzado el crecimiento crediticio las va a alcanzar la morosidad.

Nadie sabe la cantidad de deuda irrecuperable que hay en los mercados, el daño ya está hecho. La economía liberal basada en burbujas especulativas, de deuda, ha fallado. No es eficiente ya que la búsqueda del beneficio propio no genera beneficio para toda la sociedad. Si la riqueza no se distribuye al final falla todo el sistema.

...y en octubre del año 2011, al alba y con viento de Levante, las temibles hordas del ejército pepitil se levantaron en armas...
Puedo aseguraros, vive Dios, que vi con mis propios ojos como un Pepito adeudado a 50 años, colgaba a un cajero de Banesto con una cuerda pacientemente trenzada con miles de recibos hipotecarios por valor de 1200 euros...