Iniciado por
juancarlosb
La analogía de la familia y COFIDIS es estupenda y muy gráfica.
Mi anterior post ha sido premeditadamente difícil porque si simplemente expongo las conclusiones habrá muchos que no se lo crean. Hay que dar cifras y razonar como se llega a ellas.
Resumiendo:
-La tasa subyacente de destrucción de empleo durante los cinco primeros meses del años es de unos 200.000 empleos/mes, 30.000 más de lo que estimé en un principio.
-El incremento se ha visto frenado por las medidas de gasto público, que han creado temporalmente unos 300.000 empleos, fundamentalmente en marzo, abril y mayo.
-Este ritmo de gasto público es muy difícil que pueda mantenerse, por lo que es incluso dudoso que lo puedan prolongar hasta fin de año. El mercado de deuda pública es previsible que evolucione de forma muy negativa en los próximos meses.
-Los problemas que han desencadenado esta depresión incipiente siguen sin solucionarse, por lo que el incremento del gasto público no hace sino encubrir parcialmente durante unos meses el desastre.
-La caída del PIB en España es inevitable, al menos un 20% en los próximos años, y posiblemente hasta el 30%, según como evolucione la situación internacional.
-España va a salir de esta depresión, dentro de unos 4 años, pésimamente posicionada para volver a incrementar sus niveles de vida, debido al lastre de la deuda y a la ausencia de un sector exportador de alto valor añadido. El escenario más probable es el de estancamiento, máxime si se confirma el previsible declive de las economías más desarrolladas en favor de las emergentes.
Haces un ejercicio complicado de previsiones, mi modesta opinion con la milesima parte de conocimientos que haces gala post tras post es que vamos hacia una desmembración del pais.
Me explico, me da que la solidaridad interregiones que lleva 30 años ejerciendose va a comenzar a quebrarse, o se da un golpe timón y un amplio recorte libertades civiles y politicas o aqui cada comunidad va a plantear diferentes modelos de funcionamiento.
Si va a pasar todo lo que dices, en epoca de bonanza ya hay infinidad de comunidades que estan hasta las pelotas de sostener a otras, en un escenario como el que pintas, las comunidades que esten produciendo valor añadido a sus productos, esten externalizandose, recaudando, no van a querer mantener a esta caterva bipartidista que se gasta lo recaudado, genera deuda, etc...
Iniciado por
Paski
No se si podemos hacer mucho individualmente para salvarnos de la quema (aparte de emigrar).
En todo caso si gracias a saber mas que el resto de poblacion aborregada/engañada podemos hacer algo para salvarnos en la medida de lo posible se lo deberemos en parte a juancarlosb y a sus estupendas previsiones.
Gracias.
P.D.
Para que luego vengan los nostalgicos a decir que el foro no es lo que era
Esa solución individual, muy humana y respetable, también se puede plantear por territorios, salvarse de la quema, no creo que las comunidades sigan tragando con la solidaridad y paguen los excesos cometidos con el ladrillo unas a otras, eso ya sobrepasa la solidaridad y entramos en el gilipollismo nacional, unos pagan y otros montan la fiesta.
Falta este planteamiento politico, creo que estamos en onda economica, pero falta las consecuencias politicas y de ordenación del territorio posibles.
Un saludo