30-may-2009, 03:05
|
 | Idealisto | | | |
Iniciado por MonteKarmelo Hasta que llegó la crisis, eran trabajos que sólo aceptaban los inmigrantes. Pero ahora, con más de cuatro millones de parados, no hay lugar para remilgos. De nuevo trabajadores españoles suspiran y luchan por ganarse la vida como camareros, jornaleros, empleadas del hogar, taxistas e incluso militares. .
Ante la mayor oferta nacional, los sueldos también tiran a la baja. “Está difícil encontrar un trabajo digno. Si antes pagaban 1.200 euros, ahora se queda en 1.000 euros y justitos”.
Para suplir la falta de reemplazos regulares, las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a los inmigrantes, con la particularidad de que debían ser ciudadanos de países con los que España mantuviese vínculos históricos y lingüísticos. De los casi 80.000 efectivos que componían las Fuerzas Armadas a finales del pasado año, 5.440 eran nacidos fuera de España, la mayoría ecuatorianos, colombianos y bolivianos....
En estos últimos meses, en Opción Luna han visto cómo aumentaba la demanda e incluso han tenido cursos especiales para hombres que también quieren colocarse como asistentes. Antonia Sánchez es una de las alumnas. En marzo se quedó en paro, tras 26 años empleada en un taller de joyería. Cobraba 550 euros al mes por cuatro horas y media de trabajo de lunes a jueves y no estaba dada de alta en la Seguridad Social. “Entré allí con 15 años a aprender el oficio y ahora han reducido plantilla”, explica esta mujer de 41 años. Su salida fue acercarse a esta asociación. Allí le encontraron un empleo cuidando a una anciana a la que también ayuda en las tareas del hogar. interviu - portada Me temo que de aquí a nada, veremos a nuestros patronsitos compitiendo con nosotros no solo por ver quien es mejor a la hora de recolectar aseitunas en Jaén o fresas en Huelva, sino luchando por quitarle el uniforme de Grasita Morales a mi Laydi Darling Rosaura de los Angeles y el uniforme de Legionario que lleva mi primo Winston Efraín en Afganistán al grito de "¡Más cornás da er hambre que los Talibanes!" ¡Que Horror! Veniamos en Plan Conquistador a hacer las Expañas para volver un día a nuestra tierra y levantar Casas en Plan Indiano. Pensabamos dar con ciudades de leyenda, donde los fabuladores contaban que el Ladrillo era de Oro, pero solo hallamos cuentas de colores, como hace 500 años. |