Tema: *Tema mítico* : ¿Mas ir-?
Ver Mensaje Individual
  #19 (permalink)  
Antiguo 17-oct-2006, 15:23
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista

423 Agradecimientos de 102 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Pinchazo
Yo creo que las inmobiliarias símplemente ponan a resguardo su capital.
Se pasan del ladrillo (que despedirán gente a mansalva, parte se irá a construir al extranjero y una pequeña parte a continuar construyendo aquí, que no por exceso va a caer a 0 la construcción) a la energía.
Si las previsiones pesimistas de la energía se cumplen, los precios de la energía se van a disparar, no porque quieran, sino símplemente por escasez de los productos energéticos (petróleo, vamos), pero ya se sabe que quien reparte... y las eléctricas y petroleras, cuanta más crísis de petróleo más beneficio (mismo en porcentaje, mayor en valores absolutos).
¿Y quien pagará los nuevos precios de la energía? Pues sí, nuévamente el español medio. De pelotazo en pelotazo...

Esta es la tesis mas o menos oficial.
Pero por las informaciones de El Confidencial (discutibles) tenemos que el 75% de la operación ha sido financiada por los bancos. Es decir, no se ha comprado con cash, se ha comprado a crédito, y además, el respaldo son las propias acciones compradas (en plan hipoteca!)
Esto puede hacer que unos activos sobrevalorados (el conjunto del patrimonio inmobiliario), puedan, previa amortización, convertirse en acciones energéticas.
Pero realmente el dinero sigue estando en pisitos sobrevalorados. El resto está prestado.
Se me ocurren 2 posibilidades:
1. Las inmos son capaces de devolver el préstamo para esas acciones. Las inmos son propietarias de las acciones, y de lo que tengan de patrimonio inmobiliario, que no tiene por qué ser lo mismo que se les prestó, y si baja, es posible que tengan que pagar en las acciones compradas. El banco no pierde.
2. Las inmos no son capaces de devolver el préstamo. Los bancos son propietarios de las acciones. Han financiado el 75% de la operación, pero el respaldo es del 100%. Ese 100% pasa a la banca, por lo que, si no bajan, han ganado un 25% mas los intereses hasta que las constructoras no pudieron pagar mas. Si los activos de las constructoras bajan, y las constructoras quiebran, la banca pierde.